Gotthard Schuh

Parlez-moi d’amour, París, 1932
© Fotostiftung Schweiz, Winterthur

14.DIC.2011         19.FEB.2012

Esta muestra presentó, por primera vez en España, la obra del fotógrafo Gotthard Schuh, uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX. La exposición fue organizada en estrecha colaboración con la Fotostiftung Schweiz de Winterthur, de donde procedían todas las obras.

La exposición

La muestra reunió 113 fotografías, noventa y tres de ellas de Gotthard Schuh, que datan entre 1929 y 1956, y veinte fotografías adicionales de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli, presentando a Gotthard Schuh al lado de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, todos ellos miembros del Kollegium de Fotógrafos Suizos (Kollegium Schweizer Photographen) en los años cincuenta.

En 1930, Schuh interrumpió una prometedora carrera de pintor para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía. Schuh participó entusiastamente en la revolución estética que tuvo lugar en el mundo de la fotografía a finales de los años veinte y que postulaba una «nueva visión». En el floreciente fotoperiodismo descubrió una oportunidad para poner en práctica sus ideas plásticas.

Junto a su actividad de reportero, Gotthard Schuh siempre buscó posibilidades de escapar de la cotidianidad. A principios de los años treinta pasó varios periodos de estancia en París, donde supera el rígido programa de la «nueva visión» y desarrolla un estilo que podría describirse como «realismo poético». La expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica se convierten en elementos centrales de su fotografía.