Eugéne Atget. El viejo París

27.MAY.2011           27.AGO.2011

Un retrato colectivo y misterioso de la ciudad de la luz

Eugène Atget
El eclipse, abril de 1912
Cortesía George Eastman Museum

Exposición

27.MAY.2011         27.AGO.2011

Fundación MAPFRE tuvo el placer de presentar por primera vez en Madrid la obra del fotógrafo francés Eugène Atget, un singular maestro de la fotografía cuya aportación a la historia de esta disciplina artística ha sido fundamental. Sus enigmáticas imágenes han inspirado a muchos artistas a lo largo del siglo XX y todavía hoy siguen manteniendo su influencia.

La exposición

La exposición Eugène Atget. El viejo París trajo, por primera vez a la capital española, la obra de este fotógrafo francés, más de 200 imágenes que retrataron la ciudad de París y sus alrededores, todas tomadas entre 1898 y 1927, ofreciendo una completa visión sobre la evolución en su obra. Las fotografías procedían de los fondos del Musée Carnavalet de París, de la George Eastmann House de Rochester y de las colecciones de la propia Fundación MAPFRE.

Estas fotografías de París nos mostraron al mejor Atget, aquel que captura una ciudad alejada de los tópicos de La Belle Epoque. Las imágenes del “Viejo París” mostraron zonas que no se habían visto afectadas por la renovación arquitectónica definida por el barón Haussmann. Se trataba de calles y edificios despoblados, detalles que suelen pasar desapercibidos, encuadres austeros y originales, en un retrato colectivo y misterioso de la ciudad. A través de sus imágenes descubrimos un París de elegantes interiores, con puestos de verduras y frutas y prostitutas apostadas en las puertas de las casas de citas…

La exposición estaba organizada en 12 secciones que pretendían seguir las agrupaciones temáticas organizadas por el propio Atget: Pequeños oficios, tipos y comercio parisinos, 1898-1922, Las calles de París, 1898-1913, Ornamentos, 1900-1921, Interiores, 1901-1910, Los coches, 1903-1910, Jardines, 1898-1914, El Sena, 1900-1923, Las calles de París, 1921-1924, Extramuros, 1899-1913 y Alrededores de París, 1901-1921.

Como un apéndice a esta selección se presentaron también 43 fotografías del álbum de Man Ray, que contenían tipos y ambientes parisinos fechados entre 1899 y 1926 seleccionados por él mismo. Su obra despertó un gran interés en los surrealistas. Los primeros en reconocer su interés y talento fueron la fotógrafa Berenice Abbott y el propio Man Ray quienes defendieron la conservación de su fotografía.