Exposiciones 2009

Collage, viajes emblemáticos, el retrato y fotografía

A partir de 2009 se impulsa el enfoque internacional reforzado con la programación de fotografía. La exposición de Walker Evans inaugura una línea de retrospectivas fotográficas, destinadas a dar a conocer en España la obra de grandes fotógrafos, maestros icónicos de la historia de esta disciplina, además de nombres contemporáneos de prestigio internacional que en nuestro país eran menos conocidos. La obra de Lisette Model, Fazal Sheikh y Gabriela Iturbide es expuesta en nuestra sala de exposiciones de Azca y comenzamos a trabajar para posicionarnos como un referente internacional en el ámbito fotográfico.

Tratando de mantener siempre el foco de atención en el inicio de la Modernidad artística, tal y como se refleja en la exposición de los collages de Una semana de Bondad de Max Ernst, y dando un punto de vista original en las propuestas temáticas, desplegamos una sistemática colaboración con grandes museos de todo el mundo, en aras de consolidar nuestro prestigio como uno de los grandes actores del panorama museístico internacional.

Las colaboraciones con el Museo d’Orsay, el Museo de Arte de São Paulo y la Hamburger Kunsthalle permiten que disfrutemos durante 2009 de interesantes muestras sobre la escultura en París entre 1905 y 1914, el Grand Tour, viaje iniciático a Italia para todos los futuros artistas y obras maestras del retrato.

9 exposiciones en 2009

Lisette Model

Nick's, New York, c. 1940
National Gallery of Canada, Ottawa
Donación del Estate of Lisette Model, 1990, bajo la dirección de Joseph G. Blum, Nueva York, a través de los American Friends of Canada
© The Lisette Model Foundation Inc. (1983) Used by permission

Lisette Model

23.SEP.2009
10.ENE.2010

Esta exposición supuso un recorrido por la vida y obra de Lisette Model, fotógrafa nacida en Viena, aunque de nacionalidad estadounidense, caracterizada por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad, una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente de observar y reconocer.

La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

Vladimir Baranov-Rossiné
Ninfas y centauros, 1914
© Colección Vladimir Tsarenkov

La danza de los colores. En torno a Nijinsky y la abstracción

20.DIC.2009

La muestra presentó un conjunto prácticamente desconocido de dibujos de Vaslav Nijinsky (1889-1950) en el contexto de la modernidad visual de su tiempo, participando de este modo en los actos que en todo el mundo conmemoran el centenario de la primera actuación de los Ballets Rusos en París.

Ver Italia y morir. Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX

Thédore Chassériau
El Tepidarium "la sala donde las mujeres de Pompeya descansaban y se secaban al salir del baño", 1853
París, Musée d'Orsay, depósito en el Musée du Louvre
© Musée d'Orsay dist. RMN/Patrice Schmidt

Ver Italia y morir. Fotografía y pintura en la Italia del siglo XIX

20.DIC.2009

Esta exposición nos invitaba a realizar un viaje para descubrir todos los tesoros del país que entonces encarnaba el summum de la belleza. Partiendo de una idea de Guy Cogeval y Ulrich Pohlmann, la exposición retrató Italia vista por los artistas desde una perspectiva múltiple y contrastada.
En tiempos del Grand Tour, todo creador que se preciara de serlo debía pasar por el rito de viajar a Italia y vivir la transformación que sus paisajes, sus gentes y su forma de vida infería en quien lo visitaba. Escritores, intelectuales, bohemios y aristócratas realizaban un viaje que les llevaba desde Venecia hasta Sicilia –esta última sólo para los más atrevidos- y les hacía resurgir con una mirada diferente, despierta, intensa.

Mirar y ser visto. De Tiziano a Picasso, el retrato en la colección del MASP

Edouard Manet