Fazal Sheikh

03.ABR.2009           31.MAY.2009

Los conflictos a través del rostro de sus protagonistas

Fazal Sheikh
Abshiro Aden Mohammed, 2002
A Camel for the Son (1992-2000)
© Fazal Sheikh 2009
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Exposición

03.ABR.2009         31.MAY.2009

En la exposición retrospectiva más grande e importante realizada hasta esa fecha sobre la obra de Fazal Sheikh, Fundación MAPFRE acogió, por primera vez en España, el trabajo de este fotógrafo norteamericano que busca reflejar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo.

La exposición

Nacido en Nueva York en 1965, Fazal Sheikh es un fotógrafo documentalista que personaliza los conflictos y los narra a través del rostro de sus protagonistas. En sus imágenes sus retratados muestran una gran dignidad y serenidad y son tratados como personas y no como símbolo de aquello de lo que han sido víctimas.

El objetivo de Fazal Sheikh es mostrar la realidad que viven y sufren las comunidades más desfavorecidas del Tercer Mundo. En un principio centró su atención en refugiados de distintas partes del globo, personas que se han visto obligados a abandonar sus tierras para huir de guerras y matanzas. Con el tiempo abrió su campo de interés y, en los últimos años, se ha preocupado por la discriminación que sufren las mujeres indias desposeídas de todo derecho y condenadas a sobrellevar una vida difícil.

Sheikh cuida enormemente la composición, en la que los contrastes de blancos y negros propician unos resultados espectaculares, de extremada belleza. Sus retratos tienen mucho de la perfección formal del emblemático fotógrafo alemán August Sander (1876-1964) quien, tras un trabajo exhaustivo, logró documentar el paisaje humano de la República de Weimar.

Este fotógrafo se implica personalmente con las realidades que conoce, con sus gentes, y se vale de la fotografía para atraer la atención del público hacia estos temas. Pero no trata de buscar culpables, únicamente aporta un testimonio; queda de parte de quien observa, sacar sus propias conclusiones.

En la exposición se pudo comprobar cómo el arte de Fazal Sheikh ha ido evolucionando. Con los años, sus retratos se han ubicado en un primer plano extremo, en los que el rostro ocupa prácticamente la totalidad de la superficie. Parece sentir una mayor confianza y seguridad lo que le permite aproximarse a los retratados que en muchos casos reflejan de manera nítida en sus pupilas la figura del fotógrafo.

El espectador se estremece al situarse en frente de unas bellísimas fotografías que reflejan dignidad y entereza, pero que esconden unas historias trágicas y violentas que el propio artista con sus textos pone de manifiesto. Durante los últimos años, las fotografías de Fazal Sheikh han captado la atención de la crítica y han estado presentes en los principales museos norteamericanos y europeos.

En 2005 recibió dos de los más importantes galardones que puede ser reconocido el trabajo de un fotógrafo: el MacArthur Fellowship y el Henri Cartier-Bresson International Grand Prix. Su obra se ha expuesto, entre otras, en instituciones del prestigio de la Henri Cartier-Bresson Foundation (París), el Museum of Contemporary Art (Moscú), el Fotomuseum (Winterthur), el Nederlands Fotomuseums (Roterdam), la Tate Modern (Londres), The Art Institute of Chicago, el Internacional Center of Photography (Nueva York) y el Metropolitan Museum of Art (Nueva York).

Dossier de Prensa (938 KB)