Lisette Model

23.SEP.2009           10.ENE.2010

El estudio del género humano

Nick’s, New York, c. 1940
National Gallery of Canada, Ottawa
Donación del Estate of Lisette Model, 1990, bajo la dirección de Joseph G. Blum, Nueva York, a través de los American Friends of Canada
© The Lisette Model Foundation Inc. (1983) Used by permission

23.SEP.2009         10.ENE.2010

Esta muestra realizó un recorrido por la vida y obra de Lisette Model, una fotógrafa de nacionalidad estadounidense nacida en Viena, cuya obra se caracteriza por una sobria mirada sobre la gente y las calles de la ciudad. Una mirada de estudio del género humano sin pretensiones, que surge simplemente del acto de observar y de reconocer.

La exposición

Model pertenece a ese grupo de artistas que, huyendo de la guerra y la situación en Europa, llegó a Nueva York a finales de los años treinta para encontrar refugio e inspiración. La ciudad la fascinó, y se convirtió en protagonista, objeto de estudio y laboratorio de pruebas para ella. No en vano Weegee, Helen Levitt y ella han sido calificados como “los fotógrafos de Nueva York”.

Dispara desde el estómago” (Shoot from the gut). Ésta es una de las frases más célebres de la fotógrafa, quien además de su faceta como artista, desarrolló una gran labor como profesora, influyendo de manera radical en una generación de fotógrafos entre los que se cuentan referentes como Diane Arbus o Larry Fink.

Model comenzaba una fotografía mirando, viendo lo que otros no podían ver, y terminaba el proceso en el laboratorio, recortando los negativos para que éstos respondieran a la intensidad que ella había vislumbrado. Su proceso fotográfico la distingue. Sus imágenes están dotadas de una cierta ironía o compasión, son primeros planos que nos permiten entrar en el ámbito privado del fotografiado, escenas de calle que nos hablan de una privacidad de alcoba.

Porque si algo caracteriza la fotografía de Model es la falta de pretensiones y la privacidad. A lo largo de toda su vida fue extremadamente celosa de su intimidad, y se reinventó a sí misma. Con material de sobra para ello (nacida en Viena, casada con el pintor de origen ruso Evsa Model, huida de la Europa amenazada por la oleada nazi, de rica familia burguesa pero con necesidad de trabajar toda su vida para vivir…) para Model lo importante era hacer fotografías; lo demás pasaba a un plano secundario. Comenzó en la fotografía por casualidad y por necesidad.

Esa casualidad marcó su vida (antes se había dedicado al canto y la pintura) y la necesidad no desapareció hasta pocos años antes de su muerte, cuando como fotógrafa reconocida pudo olvidar las penurias económicas que le acecharon durante gran parte de su vida.

La exposición fue posible gracias a la colaboración entre Fundación MAPFRE y el Jeu de Paume de París. La National Gallery of Canada (sede del archivo y fondos Lisette Model), y los galeristas Baudoin Lebon, París y Keitelman Gallery Bruselas, junto con la propia Fundación MAPFRE fueron los prestadores que hicieron posible que en Madrid se abrieran las puertas a una muestra extensa e individual de esta fotógrafa, quien no había sido objeto en nuestro país de una exposición de estas características desde 1998.

Dossier de Prensa (142 KB)