Exposiciones 2010

Llegan los impresionistas

Llegan los impresionistas

En este año marcado por el impacto de la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento también se consolida nuestra apuesta por la fotografía y por la colaboración con instituciones de prestigio internacional  que nos permiten acercar al público la obra de artistas poco conocidos en España hasta este momento.

Continuando el proceso de colaboración a nivel internacional con instituciones de referencia, se inaugura la exposición Impresionismo. Un nuevo Renacimiento celebrada  en el primer trimestre de 2010 y visitada por más de 320.000 personas. Esta exposición representa un antes y un después en nuestra trayectoria desde el punto de vista de nuestra proyección institucional  y de nuestro prestigio como institución cultural a escala nacional  e internacional.

En este año en fotografía  presentamos la retrospectiva dedicada a obra del maestro  John Gutman  y gracias a las panorámicas de autores contemporáneos pudimos acercarnos a la obra de Dayanita Singh y Ana Malagrida.

La exposición La subversión de las imágenes realizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur y la muestra Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection, primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano, confirman nuestro interés en mirar lo que pasa fuera de nuestras fronteras.

6 exposiciones en 2010

Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection

Edward Hopper
Approaching a city [Llegando a una ciudad], 1946
The Phillips Collection. Washington, DC. USA

Made in USA. Arte americano de la Phillips Collection

Madrid
06.OCT.2010
16.ENE.2011

Esta muestra rememoró cien años de arte en lo Estados Unidos, desde la eclosión del Espíritu modernos a finales del siglo XIX hasta la pintura americana de la posguerra a mediados del XX. Es la primera exposición internacional itinerante dedicada íntegramente al arte norteamericano reunido en la Phillips Collection.

John Gutmann

John Gutmann
Maintenance Worker Moving Down Main Cable of Golden Gate Bridge, San Francisco, 1947
© 1998 Arizona Board of Regents
Collection Center for Creative Photography, University of Arizona

John Gutmann

Madrid
06.OCT.2010
16.ENE.2011

Exposición realizada en colaboración con el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, compuesta por más de un centenar de fotografías que mostraron el trabajo de uno de los grandes artistas americanos del siglo XX.

La subversión de las imágenes

Eli Lotar y Germaine Krull
Sin título, ca. 1930
Centre Pompidou, Musée national d'art moderne, Paris
Donación de Anne-Marie y Jean-Pierre Marchand
© Estate Germaine Krull, Museum Folkwang, Essen

La subversión de las imágenes

Madrid
18.JUN.2010
12.SEP.2010

En colaboración con el Centre Pompidou y el Fotomuseum Winterthur, esta exposición presentó más de 400 obras mostrando el encuentro del movimiento surrealista con la fotografía como lenguaje y como obra de arte. La exposición invitaba a sumergirse en el proceso de investigación y descubrimiento que vivieron los miembros de esta corriente, cámara en mano, mientras forzaban los límites de estos medios para lograr sus fines.

Anna Malagrida

Anna Malagrida
Sin título (Jüergen y Elise), 2001
© Anna Malagrida
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Anna Malagrida

Madrid
21.MAY.2010
01.AGO.2010

Exposición retrospectiva de la fotógrafa española Anna Malagrida que presenta una de las trayectorias profesionales más interesantes del arte contemporáneo español. Desde 1998 ha desarrollado múltiples exposiciones y recibido distintos premios y galardones, como el otorgado por los Rencontres Internationales de la photographie d’Arles en 2005. Sus trabajos están presentes en importantes colecciones particulares y públicas tanto a nivel nacional como internacional. En 2016 ha recibido el importante premio Carte Blanche del PMU y el Centre Pompidou.

Dayanita Singh

I am as I am, 1999
Colecciones Fundación MAPFRE
© Dayanita Singh

Dayanita Singh

Madrid
20.ENE.2010
02.MAY.2010

Esta exposición presentó por primera vez en España, el trabajo de la fotógrafa India, Dayanita Singh (Nueva Delhi, 1961). Autora de una obra intensa y variada, Dayanita Singh es una de las artistas indias más internacionales, que, al margen de todo tipo de categorización o clasificación, ofrece una amplia visión de las distintas realidades de la India contemporánea. En 2008 fue galardonada con el Robert Gardner Fellowship de la Harvard University Art Museums y con el prestigioso Prince Claus Award.

Impresionismo. Un nuevo renacimiento

Claude Monet
La Gare Saint-Lazare [La estación Saint-Lazare], 1877
Musée d'Orsay, París
© RMN

Impresionismo. Un nuevo renacimiento

Madrid
15.ENE.2010
22.ABR.2010

Esta muestra recorre la historia del más importante movimiento artístico moderno, a través de las grandes obras maestras del Musée d´Orsay. Fundación MAPFRE acogió 90 de las grandes obras maestras de Manet, Monet, Renoir, Sisley, Pisarro o Cézanne, entre otros. Fue la primera vez que un conjunto de obras impresionistas de este nivel se presentó en conjunto en España y una ocasión única para contemplar, a través de los grandes maestros, una visión global de un movimiento que cambió la percepción del mundo marcando el camino de la modernidad.