John Gutmann

06.OCT.2010           16.ENE.2011

Lo extraordinario de la vida cotidiana

John Gutmann
Maintenance Worker Moving Down Main Cable of Golden Gate Bridge, San Francisco
, 1947
© 1998 Arizona Board of Regents
Collection Center for Creative Photography, University of Arizona

Exposición

06.OCT.2010         16.ENE.2011

Fundación MAPFRE, en colaboración con el Center for Creative Photography de la Universidad de Arizona, organizó esta exposición compuesta por más de un centenar de fotografías que muestran el trabajo de uno de los grandes artistas americanos del siglo XX.

La exposición

Esta exposición constituyó una puesta al día sobre la obra de John Gutmann (1905-1998), un fotógrafo cuya trayectoria, gracias a su particular poder de percepción, ha aportado una mirada única y fascinante a la historia de la fotografía. Gutmann representa, sin duda, la imagen del artista moderno.

Perteneciente a una familia judía, tan pronto como los nazis llegaron al poder en 1933, Gutmann emigró a los Estados Unidos. Su llegada a San Francisco a finales de 1933 supuso el encuentro con una cultura distinta. Su instantánea fascinación por lo americano le llevó a salir a la calle con el objetivo de captar todo aquello que él consideraba “maravilloso”. A diferencia de los fotógrafos preciosistas, Gutmann prefería reflejar la crónica de una sociedad en constante estado de cambio.

Para él la fotografía suponía otra manera de ver el mundo, la mirada del extranjero en un país donde todo era posible. Gutmann tomaba imágenes de todo lo que para él resultaba nuevo: los automóviles, las estructuras publicitarias, los personajes marginales, el caos social o la diversidad étnica. En todas sus obras queda reflejado su instinto infalible para captar el momento más expresivo desde el ángulo menos habitual, reproduciendo lo extraordinario de la vida cotidiana.

Con el auge imprevisto del mercado de la fotografía en los años 70 y el repentino interés por los redescubrimientos, Gutmann decide llevar a cabo un proceso de re-edición de su obra. Es así como comienza a revisar sus negativos y realiza copias de las fotografías que él consideraba más interesantes (dándoles a veces nuevos títulos) creando un relato aprovechable de su trabajo y su vida. La mayoría de las fotografías que forman parte de la exposición pertenecen a estas copias posteriores que nuestro artista reeditó entre 1973 y 1995, aunque también podremos ver algunos de sus vintages de época.

Gutmann está considerado como uno de los fotógrafos más distinguidos. Sus obras son recordadas como una síntesis inusual de las sensibilidades de Europa y los Estados Unidos en el periodo de entreguerras. Su fotografía de Gutmann resulta sorprendente por su buscada falta de refinamiento. Este es el valor especial de su obra, que se sitúa entre lo periodístico y lo expresivo, creando escenas inquietantes y nada convencionales. Gutmann siempre quiso estar entre los “incalificables”, pero su sensibilidad vanguardista consigue que sus obras sean únicas, ocupando un lugar muy importante en la historia de la fotografía.