Exposiciones 2014

Picasso y nueva sala de fotografía

En 2014, un nuevo espacio, la sala Bárbara de Braganza, recoge el testigo de la sala Azca en la que hasta el momento tenían lugar las exposiciones fotográficas. Lynne Cohen, Vanessa Winship, Stephen Shore, Alvin Langdon Coburn y Henri Cartier Bresson coronan un año protagonizado por la fotografía.

Las exposiciones sobre la naturaleza del espacio de trabajo para el artista como centro de vida y obra de Picasso en su taller y sobre la importancia del viaje en Sorolla en los Estados Unidos nos descubren la obra de estos dos grandes pintores españoles.  En nuestra apuesta por el dibujo, la muestra Pontormo. Dibujos nos ha permitido disfrutar de una selección de 69 obras procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, además de otros  museos de referencia europeos como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o el Albertina de Viena.

8 exposiciones en 2014

Alvin Langdon Coburn

The Octopus, Madison Square Park [El pulpo, Madison Square Park], 1909
© George Eastman House, International Museum of Photography and Film 31 Studio, Londres

Alvin Langdon Coburn

13.DIC.2014
08.FEB.2015

A pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista, Alvin Langdon Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su época. Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa.

Sorolla y Estados Unidos

Joaquín Sorolla
Dos Hermanas, Valencia, 1910
© The Art Institute of Chicago

Sorolla y Estados Unidos

26.SEP.2014
11.ENE.2015

Esta exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor.

Stephen Shore

Ginger Shore, Causeway Inn, Tampa, Florida, 1977
De la serie Uncommon Places
© Stephen Shore. Cortesía 303 Gallery, Nueva York

Stephen Shore

19.SEP.2014
23.NOV.2014

Primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo americano Stephen Shore. Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada en diversas generaciones de artistas, siendo para los fotógrafos actuales más jóvenes una referencia todavía constante e indiscutible. Su contribución al desarrollo del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto teórico que ha transmitido como docente.

Henri Cartier-Bresson

Multitud esperando delante de un banco para sacar el oro durante los últimos días de Kuomintang, Shanghái, China, 1948
Colección Fundación Henri Cartier-Bresson, París