Exposiciones 2014

Picasso y nueva sala de fotografía

Picasso y nueva sala de fotografía
En 2014, un nuevo espacio, la sala Bárbara de Braganza, recoge el testigo de la sala Azca en la que hasta el momento tenían lugar las exposiciones fotográficas. Lynne Cohen, Vanessa Winship, Stephen Shore, Alvin Langdon Coburn y Henri Cartier Bresson coronan un año protagonizado por la fotografía.

Las exposiciones sobre la naturaleza del espacio de trabajo para el artista como centro de vida y obra de Picasso en su taller y sobre la importancia del viaje en Sorolla en los Estados Unidos nos descubren la obra de estos dos grandes pintores españoles.  En nuestra apuesta por el dibujo, la muestra Pontormo. Dibujos nos ha permitido disfrutar de una selección de 69 obras procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, además de otros  museos de referencia europeos como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o el Albertina de Viena.

8 exposiciones en 2014

Alvin Langdon Coburn

Alvin Langdon Coburn
The Octopus, Madison Square Park [El pulpo, Madison Square Park], 1909
© George Eastman House, International Museum of Photography and Film 31 Studio, Londres

Alvin Langdon Coburn

Madrid
13.DIC.2014
08.FEB.2015

A pesar del papel fundamental que ha desempeñado en la génesis de la fotografía vanguardista, Alvin Langdon Coburn sigue siendo uno de los artistas menos conocidos de su época. Esta exposición ofrece una selección de 180 fotografías que dejan constancia de la tenacidad y coherencia de su evolución creativa.

Sorolla y Estados Unidos

Joaquín Sorolla
Dos Hermanas, Valencia, 1910
© The Art Institute of Chicago

Sorolla y Estados Unidos

Madrid
26.SEP.2014
11.ENE.2015

Esta exposición descubre al Sorolla cosmopolita que conquistó el escenario norteamericano, al pintor que supo proyectar el arte español en Estados Unidos, cuyos grandes museos y coleccionistas privados adquirieron buena parte de las obras más destacadas y representativas de la época de plenitud del pintor.

Stephen Shore

Ginger Shore, Causeway Inn, Tampa, Florida, 1977
De la serie Uncommon Places
© Stephen Shore. Cortesía 303 Gallery, Nueva York

Stephen Shore

Madrid
19.SEP.2014
23.NOV.2014

Primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo americano Stephen Shore. Se trata de uno de los fotógrafos contemporáneos cuya influencia ha sido más visible y destacada en diversas generaciones de artistas, siendo para los fotógrafos actuales más jóvenes una referencia todavía constante e indiscutible. Su contribución al desarrollo del lenguaje fotográfico ha sido fundamental tanto por su sólida obra como por el aspecto teórico que ha transmitido como docente.

Henri Cartier-Bresson

Multitud esperando delante de un banco para sacar el oro durante los últimos días de Kuomintang, Shanghái, China, 1948
Colección Fundación Henri Cartier-Bresson, París
© Henri Cartier-Bresson / Magnum Photos, cortesía Fundación Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson

Madrid
28.JUN.2014
07.SEP.2014

La exposición invita a revisitar la obra de Cartier-Bresson, llamado “ojo del siglo”, por ser un testigo clave de la historia del siglo XX. Por primera vez, se pone de manifiesto toda la riqueza de su obra y la diversidad de su trayectoria como fotógrafo, desde la estética surrealista hasta el foto-reportaje o su estilo intimista de los últimos años. De esta manera, se desgrana el trabajo de este artista mucho más allá del concepto de “instante decisivo” que le hizo famoso.

Vanessa Winship

Vanessa Winship
Sin título, serie she dances on Jackson. United States, 2011-2012
© Vanessa Winship

Vanessa Winship

Madrid
30.MAY.2014
31.AGO.2014

La fotografía de Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, 1960) entabla un diálogo con la impronta del siglo pasado sobre las personas y los territorios que estas transitan, con los largos procesos marcados por movimientos de desintegración e integración, de volubilidad de fronteras y reafirmación de identidades. Sus imágenes, en ocasiones apoyadas en textos breves, ofrecen una mirada poética, menos inmediata (pero más duradera) que la del fotoperiodismo, que aborda el efecto de la historia sobre lo cotidiano.

Lynne Cohen

Spa, 2002
Copia cromogénica
© Lynne Cohen, Cortesía Olga Korper Gallery, Toronto

Lynne Cohen

Madrid
19.FEB.2014
11.MAY.2014

A través de 86 obras, esta exposición narró la evolución de la mirada singular de Lynne Cohen y ofrece al espectador una inmejorable oportunidad para visitar los espacios que esta artista fotografió durante toda su carrera. La muestra fue la última realizada por la artista antes de su fallecimiento

Pontormo. Dibujos

Jacobo Pontormo
Cuatro estudios para la Pala Pucci
© Gabinetto Disegni e Stampe degli Uffizi, Florencia

Pontormo. Dibujos

Madrid
12.FEB.2014
11.MAY.2014

“Pontormo. Dibujos” presentó una cuidada selección de 69 dibujos procedentes en su mayoría de la Galleria degli Uffizi de Florencia, además de otros prestigiosos museos europeos como la Staatliche Graphische Sammlung de Múnich o la Albertina de Viena, que recorrieron todas las etapas vitales de Pontormo, así como todos los medios gráficos que empleó.

Picasso. En el taller

El taller, 1934
© Michael Cavanagh and Kevin Montague / Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Picasso. En el taller

Madrid
12.FEB.2014
11.MAY.2014

Picasso. En el taller es un proyecto de producción propia de Fundación MAPFRE. La muestra reunió cerca de 80 lienzos, 70 dibujos y grabados, 26 fotografías y una decena de paletas del artista que permitieron apreciar el modo en que sus talleres se convierten en “paisajes interiores” – tal como él mismo los llamaba – recintos sagrados que representan la crónica de las variaciones estilísticas e iconográficas del artista. El taller de Picasso se convierte en el centro sobre el que gravita toda su creación, el lugar en el que se entrelaza su arte y su vida.