Vanessa Winship

Dónde

Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Esta muestra propuso un recorrido por las distintas series que componen la obra de Vanessa Winship, una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional. Desde las primeras dedicadas a los Balcanes hasta el trabajo realizado en Almería en 2014, producido por Fundación MAPFRE y presentado por primera vez con motivo de esta exposición.

Desde la década de los noventa, Vanessa Winship (Barton-upon-Humber, Reino Unido, 1960) ha trabajado en territorios que, en el imaginario colectivo, están asociados a la inestabilidad y la oscuridad de un pasado reciente, así como a la volatilidad de las fronteras y las identidades. Su fotografía, en su gran mayoría en blanco y negro, muestra un voluntario proceso de alejamiento de la fotografía como crónica, ya que esta elección formal constituye en palabras de la propia artista un “maravilloso instrumento de abstracción que nos permite movernos entre el tiempo y la memoria”.

La exposición

La exposición se articuló en un recorrido cronológico por cada una de las series que componen su obra a través de una selección de 188 fotografías.

La serie Imagined States and Desires. A Balkan Journey resultado de un recorrido por las regiones de Albania, Serbia, Kosovo y Atenas entre 1999 y 2003, supuso un paso fundamental en la formación de su mirada fotográfica y en su decisión de escapar del horizonte del reportaje de actualidad o del mero documental fotográfico.

En 2002 Vanessa Winship se trasladó a la zona del Mar Negro y recorrió durante los próximos ocho años Turquía, Georgia, Rusia, Ucrania, Rumanía y Bulgaria. Su trabajo en esta zona da lugar a una de sus series más conocidas, Black Sea: Between Chronicle and Fiction.

La serie Sweet Nothings: Schoolgirls of Eastern Anatolia (2007) es un conjunto casi seriado de retratos de escolares de la zona rural del Este de Anatolia, un área fronteriza con Georgia, Armenia, Azerbaiyán e Irán.

Georgia, otra de las regiones bañadas por el mar Negro, es el escenario de la serie Georgia. Seeds Carried by the Wind en la que Vanessa Winship trabajó entre 2008 y 2010. La serie se centra fundamentalmente en la reflexión en torno al retrato realizando un estudio específico de los rostros que la fotógrafa encontraba.

En 2011 Vanessa Winship recibe el prestigioso premio de fotografía Henri CartierBresson. El proyecto por el que fue premiada dio lugar a la serie She Dances on Jackson. United States (2011-2012) que supone el acercamiento definitivo de Winship al paisajismo fotográfico, género que poco a poco irá ganando terreno dentro de su producción.

Antes de emprender su viaje a Estados Unidos, Winship trabajó en su tierra natal, localizada en el estuario del río Humber (2010), del que toma el título esta serie. En ella somos testigos de nuevo de la preeminencia que va tomando el paisaje en su obra.

Este proceso culmina de forma magistral en su obra más reciente, Almería. Where Gold Was Found (2014), que supone la reafirmación de su trabajo como fotógrafa de paisaje; a pesar de la total ausencia de figura humana y el aspecto silencioso de la serie, en cada una de sus imágenes resuenan las voces que han pisado estos parajes, cargados ahora de contenido latente.

Dossier de Prensa (361 KB)