Exposiciones 2015

Presencia en Madrid y Barcelona

Presencia en Madrid y Barcelona

Inauguramos sala en Barcelona con la exposición El Triunfo del Color gracias a los préstamos excepcionales del museo de l´Orangerie y del museo d’Orsay. Es un año brillante en fotografía, con los maestros Paul Strand y Garry Winogrand, la leyenda viva Josef Koudelka y la denuncia social de Paz Errázuriz.

7 exposiciones en 2015

Paz Errázuriz

Paz Errázuriz
Mago Karman, de la serie El circo, 1988
© Cortesía de la artista

Paz Errázuriz

Madrid
16.DIC.2015
28.FEB.2016

Primera gran retrospectiva que se realiza de la obra de Paz Errázuriz, una de las fotógrafas chilenas con mayor proyección internacional. La exposición presenta las series clave que componen la obra de la artista, a través de las cuales explora diversos temas sociales, casi siempre en blanco y negro y utilizando el retrato como herramienta para mostrar los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena.

El triunfo del color. De Van Gogh a Matisee

Paul Sérusier
El talismán [Le Talisman, l'Aven au Bois d'Amour], 1888
Musée d’Orsay
© RMN-Grand Palais (musée d'Orsay) / Hervé Lewandowski

El triunfo del color. De Van Gogh a Matisee

Barcelona
10.OCT.2015
10.ENE.2016

Esta exposición, organizada expresamente para la inauguración de nuestra sala de exposiciones en Barcelona, plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar del impresionismo a la pintura de vanguardia, con artistas como Van Gogh, Matisse, Seurat, Gauguin, Cézanne, Monet, Derain y Renoir. Ha sido posible gracias a los préstamos excepcionales de los museos d’Orsay y l’Orangerie, cedidos de forma especial para esta ocasión

Pierre Bonnard

El boxeador (retrato del artista), 1931
París, Musée d’Orsay
© RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Michèle

Pierre Bonnard

Madrid
19.SEP.2015
10.ENE.2016

La retrospectiva dedicada a la obra de Pierre Bonnard es la primera realizada en nuestro país en más de treinta años. Organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, nos muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas. La muestra nos permite conocer a este artista singular, figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno y con una obra profundamente personal y difícilmente clasificable.

Josef Koudelka. Nacionalidad Incierta

Francia, 1987
Gelatina de plata, copia de época
© Josef Koudelka / Magnum Photos

Josef Koudelka. Nacionalidad Incierta

Madrid
12.SEP.2015
29.NOV.2015

A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva. Nacionalidad Incierta es la exposición retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, nacionalizado francés, nómada, apátrida, y fotógrafo emblemático de la legendaria agencia MAGNUM.

Paul Strand

The family, Luzzara, Italy, 1953
© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

Paul Strand

Madrid
03.JUN.2015
23.AGO.2015

Presentamos una vez más a uno de los grandes maestros de la fotografía, Paul Strand, pero la exposición se convierte también en una mirada hacia nuestras propias colecciones, ya que desde 2011 contamos con más de un centenar de fotografías de Paul Strand, en su mayoría vintages, siendo la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo. La retrospectiva realiza un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó toda su carrera.

Garry Winogrand

Los Ángeles, 1964
San Francisco Museum of Art, donación de Jeffrey Fraenkel
© The State of Garry Winogrand, courtesy of Fraenkel Gallery, San Francisco

Garry Winogrand

Madrid
25.FEB.2015
03.MAY.2015

Esta exposición, organizada en conjunto por el SFMOMA y la National Gallery of Art de Washington, ofrece una selección de más de 200 fotografías – algunas de ellas inéditas- permitiendo, por vez primera, realizar una rigurosa revisión de toda la carrera del fotógrafo. Fotógrafo de calle por excelencia, Winogrand muestra la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del siglo XX, lo que le valió el apelativo de “Cronista de América”.

El canto del cisne

William Bouguereau
Las oréades, 1902
París, Musée d'Orsay
© Musée d'Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Patrice Schmidt

El canto del cisne

Madrid
14.FEB.2015
03.MAY.2015

La exposición presenta por vez primera una selección de las grandes obras de los pintores académicos en los salones parisinos del siglo XIX, poniendo de manifiesto que este tipo de pintura, espléndida y refinada, heredera de la tradición, representa una de las páginas más brillantes de la historia del arte.