Paz Errázuriz

16.DIC.2015           28.FEB.2016

Un recorrido por la obra de una fotógrafa muy poco convencional

Paz Errázuriz
Mago Karman, de la serie El circo, 1988
© Cortesía de la artista

Exposición

16.DIC.2015         28.FEB.2016

Dónde

Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

La exposición, primera gran retrospectiva realizada de la obra de Paz Errázuriz, nos presentó las series clave que componen la obra de la artista, a través de las cuales explora diversos temas sociales, casi siempre en blanco y negro, utilizando el retrato como herramienta para mostrar los mundos más crudos y decadentes de la sociedad chilena.

Fundación MAPFRE presentó la primera gran retrospectiva realizada de la obra de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), una de las fotógrafas chilenas de mayor reconocimiento internacional.

La exposición reunió más de 170 obras (fotografía y vídeos) y documentos que permitieron recorrer, de forma cronológica y temática, su nada convencional trayectoria. Con una formación autodidacta, Errázuriz se lanzó al uso de la técnica fotográfica sin referentes ni modelos movida por la necesidad imperiosa de explorar aquellas realidades humanas orilladas de las representaciones hegemónicas. A medida que avanzaba en su camino, la fotografía documental que había creado fue sin duda el fruto de un método de trabajo poco frecuente basado en la convivencia con los individuos retratados, en la confianza generada por el roce humano, en el tiempo compartido, en el respeto mutuo.

La exposición

Chile, en su proteica diversidad, es sin duda el territorio observado, analizado y fotografiado por Paz Errázuriz y su obra apela continuamente al contexto político y social de este país.

La fotógrafa inició su carrera en los difíciles e inciertos años 70, en un Chile marcado por la llegada de la dictadura de Pinochet y una fuerte represión. Tras el golpe de estado y con el establecimiento brutal de la dictadura, su mirada buscó en las calles las respuestas al ensordecedor silencio. Y las encontró a lo largo de los años en los rostros captados en blanco y negro de muchos individuos que no encajaban con las normas de comportamiento tradicionales: personas desprotegidas que dormían al raso, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, miembros de circos pobres, travestis perseguidos por la policía… Muy pronto su obra se centró en entornos y personajes marginales que se sitúan más allá de lo convencional, muchas veces en lugares propios y espacios cerrados.

A través de sus fotografías Paz Errázuriz construye unas imágenes con personajes llenos de dignidad y de naturalidad. Seguramente, eso se debe a su método de trabajo que se basa en la convivencia con sus retratados creando un clima de confianza y respeto necesario para sacar de ellos toda su dignidad.

Dossier de Prensa (1 MB)