Paul Strand

03.JUN.2015           23.AGO.2015

El retrato del conflicto humano

The family, Luzzara, Italy, 1953
© Aperture Foundation, Inc., Paul Strand Archive
© COLECCIONES Fundación MAPFRE

03.JUN.2015         23.AGO.2015

Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

La obra de Paul Strand estuvo siempre caracterizada por una marcada motivación social y un gran compromiso político. Esta muestra analizó en detalle esta faceta de la obra de Strand y recogió el interés del artista tanto por la pintura contemporánea como por el descubrimiento de la fotografía como un medio esencial para dar expresión a la modernidad.

Aunque Paul Strand es uno de los indiscutibles maestros de la fotografía, su obra, sin embargo, resulta todavía poco conocida en España. Con esta muestras quisimos dar a conocer al gran público el trabajo de este gran fotógrafo y además, convertirla en una mirada hacia nuestras propias colecciones ya que, desde 2011, en nuestra colección de fotografía se incluyen más de un centenar de fotografías, en su mayoría vintages, de Paul Strand, lo que nos convierte en la institución europea que custodia en su colección el mayor y más variado conjunto de obras del fotógrafo.

La muestra reunió un conjunto de más de 200 obras procedentes de importantes colecciones de museos y particulares, entre las que destacó la del Philadelphia Museum of Art, que posee los fondos más completos de la obra de Strand. Además y en paralelo con la exposición, se proyectó en la sala la primera película que realizó el artista: Manhatta, de 1921.

La itinerancia internacional de esta exposición fue organizada por el Philadelphia Museum of Art en colaboración con Fundación MAPFRE y fue posible gracias a Terra Foundation for American Art.

La exposición

Nacido en Nueva York, Strand empezó estudiando con el fotógrafo de temática social Lewis Hine en la Ethical Culture School de Nueva York, entre 1907 y 1909, y posteriormente entabló una estrecha amistad con Alfred Stieglitz, también fotógrafo y pionero en la introducción del arte moderno en Estados Unidos. Strand logró fusionar estas dos poderosas influencias y examinó las posibilidades de la cámara más a fondo que ningún otro artista antes de 1920. A partir de entonces exploró el potencial de la fotografía como instrumento de superación de la visión humana a través de retratos íntimos y detallados, y de la captación de matices en formas mecánicas y naturales.

Desde la década de 1930, en sus diversos viajes al suroeste de Estados Unidos, Canadá y México desarrolló proyectos centrados en comunidades específicas, estudios de pueblos a través de sus gentes y de los elementos culturales que los identifican. Strand continuó centrándose en este tipo de trabajos durante el resto de su carrera, destacando sus series sobre Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las Hébridas, Egipto, Marruecos, Rumanía o Ghana, materializados en la publicación de libros de importante difusión

La exposición realizó un recorrido cronológico por las seis décadas que abarcó la carrera del fotógrafo (1910s-1960s) y se articuló en tres grandes secciones, que narraban desde sus esfuerzos iniciales por el establecimiento de la fotografía como forma clave de expresión artística independiente, hasta sus prolongados retratos de personas y lugares que, a menudo, adquirieron la forma de libros impresos.

Dossier de Prensa (399 KB)