Garry Winogrand

25.FEB.2015           03.MAY.2015

El cronista de América

Los Ángeles, 1964 
San Francisco Museum of Art, donación de Jeffrey Fraenkel
© The State of Garry Winogrand, courtesy of Fraenkel Gallery, San Francisco

Exposición

 

25.FEB.2015         03.MAY.2015

Dónde

Sala Bárbara de Braganza
Bárbara de Braganza, 13. 28004 Madrid

Esta exposición, un riguroso recorrido por la obra de Garry Winogrand, nos mostró la realidad de la bulliciosa América de la segunda mitad del Siglo XX bajo la mirada de uno de los fotógrafos más importantes e innovadores de la época.

Garry Winogrand es uno de los fotógrafos más importantes e innovadores del S. XX, a la altura de grandes nombres como Walker Evans o Robert Frank. En esta exposición se reunieron las obras más emblemáticas de su carrera y fotografías de sus últimos años, muchas de ellas hasta la fecha inéditas, permitiendo, por vez primera, realizar una rigurosa revisión de la carrera del fotógrafo.

Garry Winogrand fue organizada por el San Francisco Museum of Modern Art y la National Gallery of Art de Washington y su itinerancia internacional fue patrocinada por la Terra Foundation for American Art. con el respaldo de Randi y Bob Fisher.

La exposición

En 1963, en la solicitud de su primera beca Guggenheim, Winogrand escribió cómo había «estado fotografiando Estados Unidos para intentar […] averiguar quiénes somos y cómo nos sentimos, observando nuestra apariencia mientras la historia se producía y se sigue produciendo a nuestro alrededor en este mundo».

Efectivamente Winogrand fotografiaba la vida cotidiana: hombres de negocios, mujeres, atletas y actores famosos, hippies, rodeos, políticos, soldados, aeropuertos, manifestaciones y zoos, son algunos de los temas que se pueden encontrar en sus fotografías. La exposición, un recorrido por su obra a través de más de 200 fotografías entre las que se incluyeron obras pertenecientes a las Colecciones de Fundación MAPFRE, supuso un catálogo visual de la escena social de América de la segunda mitad del S. XX.

La exposición se dividió en tres grandes bloques: el primero, “Bajando desde el Bronx”, recogía las fotografías tomadas por el artista en Nueva York desde sus inicios en 1950 hasta 1971; la segunda sección, “Un estudiante de Norteamérica”, presentó fotografías del mismo periodo pero realizadas fuera de Nueva York. La muestra se cerraba con “Auge y crisis”, con imágenes de Texas y California del Sur, además de Chicago, Washington, Miami y otros lugares, tomadas en sus últimos años, desde 1971 hasta su muerte.

La aportación de Garry Winogrand al desarrollo del lenguaje fotográfico está basada en la innovación formal de sus inconfundibles fotografías. Sus composiciones centrífugas exhiben una abundante información visual con un claro punto de atención que concentra la mayor tensión que va decreciendo hasta encontrar en los márgenes personajes ajenos a la situación. Por otro lado, su inclinación de la horizontal ayudó a intensificar el significado de las imágenes y sus tomas rápidas y certeras a capturar el instante preciso.

Dossier de Prensa (470 KB)

Visita virtual

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920