© Joaquín Torres-García. VEGAP, Madrid, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Constructive Train
Constructivo con ferrocarril
Joaquín Torres García
Técnica
Tinta y grafito sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 21,7 × 29,6 cm
Medidas con marco: 51 × 70 × 4 cm
Inventario
FM000332
Fecha
1930
1930
Inscripción/Leyenda
Firmado en el ángulo superior derecho; fechado en el ángulo superior izquierdo
Autor
Nacimiento: Montevideo, 1874
Fallecimiento: Montevideo, 1949
Dibujo
"
Constructivo con ferrocarril © Joaquín Torres-García. VEGAP, Madrid, 2022

© Joaquín Torres-García. VEGAP, Madrid, 2022

Descripción

En sus obras constructivistas, que empezó a desarrollar en París a mediados de los años veinte, Joaquín Torres García sigue dos procedimientos distintos. Por un lado, crea composiciones de un constructivismo estricto: en el interior de una retícula aloja un repertorio de pictogramas, signos de un lenguaje simbólico universal que sintetiza abstracción y figuración. Paralelamente, elabora una serie de dibujos y cuadros figurativos que incorporan elementos constructivos, con el objetivo de reproducir la agitación de las calles de una gran ciudad contemporánea.

Constructivo con ferrocarril aparece como una síntesis de la vida urbana. Los elementos pictográficos se organizan en bandas superpuestas, a la manera de las pinturas murales egipcias. Las distintas franjas dialogan entre sí: el carro tirado por caballos que avanza de izquierda a derecha encuentra su contrapunto en el ferrocarril que marcha en sentido contrario.

Aunque la cuadrícula constructivista sigue presente, la organización de los elementos se somete a una «composición en escalera». En la obra de Torres García, la escalera simboliza el tránsito de un mundo a otro, el ascenso desde la vida cotidiana prosaica a la esfera del espíritu universal.

"
Constructivo con ferrocarril © Joaquín Torres-García. VEGAP, Madrid, 2022

© Joaquín Torres-García. VEGAP, Madrid, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"