CATÁLOGO DE COLECCIONES

Fotografía de Joaquín Torres García
Joaquín Torres García

Biografía

Joaquín Torres García (Montevideo, 1874-1949) fue pintor, pedagogo, teórico del arte y creador de juguetes de vanguardia. A los diecisiete años llegó a Cataluña, de donde era originario su padre. Tuvo un papel muy activo en el movimiento noucentista preconizado por Eugenio d’Ors y en la introducción de las nuevas corrientes artísticas internacionales. Trabajó junto a Gaudí en la Sagrada Familia y en la reforma de la catedral de Palma, y defendió la idea de un arte total, fruto de la colaboración de pintores, músicos, escultores y poetas.

En 1920, tras el fracaso de una pequeña fábrica de juguetes, viajó a Nueva York, donde vivió una intensa etapa, interrumpida por la falta de recursos económicos. Se trasladó a Italia, e impulsó allí de nuevo un negocio de juguetes, y de allí a París, donde conoció a Theo van Doesburg y participó en la fundación del grupo Cercle et Carré. En 1932 regresó a España y vivió en Madrid, antes de regresar en 1934 a Montevideo, donde al año siguiente fundó la Asociación de Arte Constructivo. En 1943 abrió el Taller Torres García para instruir a los artistas jóvenes en las ideas y técnicas constructivistas. Un año después publicó su obra teórica más importante: Universalismo constructivo.

"