Proyectos Sociales en Portugal

El Centro Social da Musgueira trabaja por la infancia y la juventud de Portugal

Actividades educativas enfocadas hacia la inteligencia emocional, la digitalización como forma de educación y el acceso al mercado laboral

Actividades educativas enfocadas hacia la inteligencia emocional, la digitalización como forma de educación y el acceso al mercado laboral.

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Portugal > El Centro Social da Musgueira trabaja por la infancia y la juventud de Portugal

Proyecto vigente

El Centro Social Da Musgueira nació hace 60 años para apoyar a la población residente en el antiguo Bairro da Musgueira, uno de los mayores asentamientos de chabolas de la ciudad de Lisboa. Con el proyecto de recalificación del área Alta de Lisboa, esta población fue reubicada en edificios de vivienda social. El Centro se fue adaptando y respondiendo gradualmente a las necesidades de la población y actualmente da servicio a 600 personas diarias a través de sus salas de Educación Infantil, Mediateca para jóvenes, Salas de Estudio, Centro de Día, Servicio de Apoyo a Domicilio, Oficina de Inserción Profesional y Formación Profesional para los desempleados, entre otros.

Los 100 niños que asisten al Jardín de Infancia CSM se benefician de las sesiones semanales sobre inteligencia emocional que se imparten a través del proyecto Saber y Sentir. De estos niños, todos aquellos que necesitan consultas específicas y terapias también pueden acceder a las mismas.

En lo que respecta a los jóvenes, la institución cuenta con un Centro Comunitario que les acoge en su espacio de Mediateca y Salas de Estudio.

Para facilitar el acceso de los usuarios a las nuevas tecnologías digitales y facilitar su familiarización con ellas, el Centro Social Da Musgueira está construyendo, además, la Biblioteca Digital que será equipada con los equipos informáticos y el software necesario. La Biblioteca Digital estará disponible todos los días entre las 15:00 y las 21:00 horas (horario de apertura de estas instituciones) para “disfrute libre”. Las sesiones educativas (talleres lúdico-pedagógicos) facilitadas por un animador digital se llevarán a cabo todos los días durante una hora. Los adolescentes y jóvenes usuarios del centro podrán beneficiarse de estas sesiones.

Los adultos jóvenes que asisten a cursos de capacitación de CSM o que son apoyados por La Oficina de Inserción Profesional se beneficiarán también de la posibilidad de utilizar la Biblioteca Digital como herramienta de apoyo a la empleabilidad.