Frente al COVID-19, investigación y más investigación

Recibimos el agradecimiento del CSIC por nuestra donación de 5 millones de euros

Inicio > Blog > Frente al COVID-19, investigación y más investigación

Otros

Al comienzo de la pandemia, cuando tuvimos la certeza de que era necesario trabajar juntos para reducir el impacto de la irrupción del coronavirus en la sociedad, tomamos la decisión de donar 5 millones de euros al CSIC para avanzar en los distintos proyectos de la plataforma SALUD GLOBAL/ORIENTADA A COVID, una iniciativa en la que participan más de 300 grupos de investigación del CSIC y otras instituciones en más de 100 proyectos de investigación, organizados en cinco áreas multidisciplinares: Prevención, Enfermedad, Contención, Tratamiento e Impacto.

Hoy, poco más de un año después, sentimos la satisfacción de haber ayudado a impulsar el conocimiento de la estructura del coronavirus y sus mecanismos de transmisión. Y de haber podido colaborar en el desarrollo de tres prototipos de vacuna, uno de los cuales, denominado CSIC-Biofabri, ha concluido recientemente la fase pre-clínica con resultados muy esperanzadores y está a la espera de comenzar los ensayos clínicos en cuanto logre la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Las investigaciones de CSIC también han logrado desarrollar mascarillas FFP2 basadas en nanofibras, en una investigación que ha permitido llevar a mercado una solución biodegradable, y un kit de diagnóstico serológico muy preciso que está permitiendo mejorar los análisis clínicos de determinación del estado de evolución de la enfermedad.

Dentro de la plataforma SALUD GLOBAL/ORIENTADA A COVID, el CSIC ha puesto en marcha múltiples proyectos como Distancia-Covid que analiza el impacto de la movilidad en la propagación de la pandemia, utilizando los datos de dispositivos móviles ciudadanos, y adaptando los modelos epidemiológicos. O como el proyecto sobre residencias de mayores, que colabora en el establecimiento de censos, la realización de encuestas, la valoración de los modelos existentes, y, próximamente, analizará los datos sobre hábitos de vida, medicación y alimentación, y su posible correlación con el efecto de la enfermedad.

Solo con un esfuerzo común, trabajando juntos los centros públicos de investigación y las empresas privadas, podremos vencer a este coronavirus y a los que estén por llegar. Agradecemos la placa que nos ha entregado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez y, desde aquí, queremos reconocer al centro de investigación y a sus equipos todo el trabajo realizado en estos meses para ayudar en la lucha contra la pandemia. Nos sentimos orgullosos de haber participado, de alguna manera, en sus logros.