El arte transforma y nos hace mejores

Disfruta de nuestras exposiciones en el Día de los Museos

Día de los museos

Inicio > Blog > El arte transforma y nos hace mejores

Arte

Hace un año, el pasado 18 de mayo del 2020, la totalidad de los museos del mundo estaban cerrados. Entonces, en muchos países llevábamos dos meses privados de ese encuentro presencial con las obras de arte y en muchos de ellos, las instituciones, los artistas, los comisarios, los creadores… todos en menor o mayor medida nos movilizamos virtualmente para seguir brindando a la sociedad, a nuestros públicos, del disfrute de nuestras colecciones. Porque la cultura es oxígeno y, desde todos los ámbitos -teatro, danza, mundo editorial, musical…-, nos pusimos en marcha para seguir generándolo. Y tan pronto como pudimos, reabrimos nuestras salas y acogimos a nuestro público. Yo aún recuerdo la emoción contenida cuando entraron los primeros visitantes a nuestras salas el 2 de junio.

Sin duda, la pandemia ha supuesto un reto y nos ha forzado a pasos agigantados a transformarnos. Las plataformas digitales, las redes sociales, los canales virtuales se han erigido en grandes ventanas a través de las cuales podemos generar nuevos contenidos culturales para seguir conectados con nuestros públicos -con todos vosotros- en todo momento, ante cualquier circunstancia: para ello, hemos adaptado e incrementado nuestra actividad digital. No podíamos seguir haciendo lo mismo, no podíamos mantener inamovible una misma mirada, una misma voz tras lo vivido. El mundo digital es un gran escaparate abierto que nos acerca y conecta a un nuevo mundo que expande lo que somos y hacemos. Y algo que hemos experimentado es que siempre está accesible. Nunca cierra.

Nosotros, desde Fundación MAPFRE, nos pusimos en marcha a un ritmo casi vertiginoso para crear un proyecto que hemos llamado “Cultura en digital”, que pretende amplificar la actividad que hasta entonces se había centrado en nuestras salas. Ahora podemos llevar nuestras exposiciones a más personas y hemos querido hacerlo desde nuevos puntos de vista, con las miradas frescas que nos brindan diversos colaboradores que provienen de otros ámbitos culturales y que enriquecen: Nicolás Combarro, Sara Herranz, Luna Miguel o Antonio J. Rodríguez y las figuras que ellos a su vez han querido invitar a hablar de lo que hacemos. Con ellos, queremos despertar nuevas curiosidades, acercarnos, descubrir el arte a través de los canales digitales porque estamos convencidos de que el arte transforma y nos hace mejores.

Las plataformas digitales lo hacen más accesible, pero si de algo estamos seguros es que dicha transformación se genera en el momento en que nos encontramos cara a cara con la obra de arte, mano a mano con la literatura, frente a frente con el teatro… La magia sucede en el cuerpo a cuerpo, cuando te sitúas frente a una obra en la sala, cuando una obra llama tu atención desde otro extremo y te sientes paralizada por su fuerza, por su delicadeza, por lo que representa, por el enfoque o el encuadre, por la luz… es un momento sanador que nos permite reconstruirnos, evadirnos, descansar, disfrutar, salir de nuestra realidad para volver a ella. Las instituciones museísticas queremos seguir generando esos encuentros; queremos seguir sorprendiendo en la corta distancia; y si estás más lejos físicamente te lo queremos regalar a través de nuestras plataformas digitales. Estamos convencidos de que el arte no deja nunca indiferente y -de nuevo- transforma.

A partir de ahora queremos pensar las exposiciones partiendo del visitante que vendrá en solitario, acompañado o en grupo, y a quien queremos ofrecerle una experiencia. La persona colocada en el centro; cada individuo, su interés, su capacidad de sorpresa, su deseo de aprendizaje, su búsqueda de disfrute, su tiempo… un encuentro uno a uno (one on one) en el centro.

Fundación MAPFRE seguirá construyendo los discursos académicos que nos regalen mundos, eras o culturas diferentes. Nuestro compromiso está en seguir abogando por ese cuerpo a cuerpo con la obra, con la magia que tiene su aura y que nos detiene y a veces paraliza.

Feliz día de los museos.

Os esperamos. Siempre.

Nadia Arroyo Arce, directora de Cultura de Fundación MAPFRE.

Siente la magia. Escucha el arte.
Síguenos en un mundo de sensaciones en el que todos los sentidos disfruten, en el que las melodías de grandes canciones, desde Satie a Green Day, te acompañen en un recorrido museístico. Emociónate con la música con nuestra lista de reproducción Museos en la ficción. Vive una experiencia que cambiará tu manera de mirar.

Déjate llevar. Envuélvete en el sonido.