Espacio de supervivencia

El buen uso de los sistemas de retención infantil marca la diferencia

El buen uso de los sistemas de retención infantil marca la diferencia

Inicio > Blog > Espacio de supervivencia

Seguridad Vial

El conjunto de acciones que hayamos hecho en el proceso de colocación del niño y silla van a determinar el espacio de supervivencia necesario para reducir las lesiones del niño, o que directamente salga ileso en un siniestro.

En caso de deceleración brusca o colisión, el niño se moverá, entrando en juego varios movimientos o impactos.

En primer lugar, el coche frena bruscamente. En esa fase, la silla de niños intenta continuar avanzando, tal como dice la primera ley de Newton, y lo hará hasta que encuentre resistencia, tal como dice la segunda ley de Newton. La resistencia vendrá rápidamente si la silla está anclada con ISOFIX+ SISTEMA ANTIROTACIONAL, o más lentamente si el sistema de retención de la silla de coche es el cinturón de seguridad. Hasta que el cinturón no tenga una tensión suficiente no empezará a retener a la silla. Por lo tanto, la silla se irá desplazando hacia delante. A esto lo llamamos el primer impacto.

Cuando la silla está ya frenando bruscamente, será el niño el que se desplazará hacia delante hasta que el arnés que lleva puesto consiga una tensión suficiente para frenarlo. A esto le llamamos el segundo impacto. Existe un tercer impacto, que resulta del impacto de los órganos contra el esqueleto del niño, pero hoy no hablaremos de éste.

Centrémonos en el primer impacto. La elección de una silla con ISOFIX y sistema anti rotacional mejora, por un lado, los errores de instalación de la silla, y por el otro lado, se reduce muchísimo el primer impacto, dado que hay una conexión prácticamente rígida entre el coche y la silla. Cuando el coche frena bruscamente, al haber esa conexión rígida, la silla de niños frena también bruscamente. Por lo tanto, la elección de la silla de coche afecta claramente al espacio de supervivencia. Priorizaremos sillas de coche con anclajes ISOFIX. La silla además debe estar bien presionada contra el respaldo para asegurar que la cabeza queda lo más atrasada posible.

Ahora vamos a ver el segundo impacto. Cuando una silla lleva arnés, el tensado del arnés determina qué espacio de supervivencia necesitamos, por lo que debemos tensar el arnés lo máximo posible sin que moleste al niño. La altura del apoyacabezas también es importante, ya que en la mayoría de sillas se posiciona la altura del hombro del arnés con el apoyacabezas, y siempre colocaremos el apoyacabezas para que la altura del arnés quede al mismo nivel que el hombro, para asegurar la mejor retención.

Si el niño va con el cinturón del coche, debemos asegurar que el cinturón no tiene ninguna holgura, tensando el cinturón después de poner al niño, y sobre todo vigilar el último paso, que ahora explicamos.

El último paso, pero realmente importante, no tiene que ver ni con la silla ni con el niño. En caso de colisión, el primer impacto y el segundo impacto harán que la cabeza del niño se mueva hacia delante, con un movimiento circular. Nos tenemos que asegurar que en ese movimiento NO GOLPEA CON NADA. Por lo tanto, debemos poner el respaldo del asiento delantero lo más alejado posible de la cabeza del niño. Si no hay ocupante en el asiento delantero, pondremos el asiento delantero lo más adelantado posible y con el respaldo lo más vertical posible. Si hay un ocupante delantero, deberemos buscar la posición más adelantada sin que afecte al confort del ocupante delantero.

Por último, decir que el espacio de supervivencia es muy importante en las sillas a favor de la marcha, ya que solo en éstas existe un riesgo de impacto con el asiento delantero, cosa que debemos evitar a toda costa. En las sillas que miran hacia atrás será la silla de niños la que puede impactar con el asiento delantero, y por lo tanto el riesgo de lesión se reduce drásticamente.

Como resumen nos tenemos que quedar con varias ideas básicas:

  • Usar sillas de coche mirando hacia atrás el mayor tiempo posible.
  • Cuando la silla de coche mira hacia delante, priorizar el uso de sillas con ISOFIX.
  • Tensar debidamente el arnés y el cinturón de seguridad
  • Desplazar el asiento delantero lo más adelantado posible, poniendo el respaldo lo más vertical posible.