Estudiantes de fotografía frente a Lee Friedlander

Los alumnos de la Escuela TAI visitan la exposición Lee Friedlander acompañados por su comisario, Carlos Gollonet

Los alumnos de la Escuela TAI visitan la exposición Lee Friedlander acompañados por su comisario, Carlos Gollonet

Inicio > Blog > Estudiantes de fotografía frente a Lee Friedlander

Arte

Cuadro a cuadro, sala a sala, Carlos Gollonet ha ido desvelando las claves que se esconden detrás de las fotografías de Lee Friedlander. A lo largo de la visita, los alumnos han podido resolver sus dudas: ¿qué le interesa al fotógrafo? ¿por qué ese encuadre? ¿por qué en ese segundo concreto?

Las respuestas les han ido adentrando en el poco convencional mundo de Lee Friedlander. Cada vez que algo sorprende en una imagen, en un enfoque, es porque el autor está mostrando algo que para él es importante desde un punto de vista diferente. Sorprende su manera instantánea de hacer fotos, inconformista, que consigue que los objetos cobren vida, de una manera que la fotografía convencional no puede alcanzar.

¿Es casual o intencionado? Carlos Gollonet explica a los visitantes que la intención del fotógrafo no es buscar la belleza o la fealdad, la armonía o el caos, sino que busca mostrar la vida de otra manera. Los alumnos aprenden una nueva manera de acercarse a la fotografía, sin esperar nada, sin buscar reconocimiento.

Las referencias al arte pop de la época, la construcción de imágenes como si fueran collages, sus viajes, su familia… Todas las referencias de Lee Friedlander quedan a la vista con las explicaciones del comisario. Los fotos no se resuelven de un primer vistazo, hace falta volverlas a mirar; una o dos veces más.

Debido a las medidas de seguridad necesarias ante la COVID-19, esta experiencia solo ha podido ser disfrutada por cuatro alumnos, aunque el resto de estudiantes de la escuela han podido seguirla a través de un live de Instagram. ¡Esperamos que en nuevas exposiciones tengamos ya la oportunidad de recibir a todos!