Mujeres. Artistas. Revolucionarias.

Ni musas, ni compañeras. Hombres y mujeres en igualdad en la Rusia de principios del siglo XX.

Inicio > Blog > Mujeres. Artistas. Revolucionarias.

Arte

Ni musas, ni compañeras. Las artistas rusas de principios del siglo XX expusieron, crearon y debatieron de igual a igual. Eran mujeres con un papel destacado en el nuevo lenguaje artístico, con un rol predominante en la sociedad y la determinación para alcanzar lo que esperaban en el futuro.

Al igual que el resto de artistas protagonistas de la incorporación de la modernidad al arte, Natalia Goncharova, Olga Rózanova, Nadiezhda Udaltsova, Liubov Popova, Sofía Dimshits-Tolstaya, Varvara Stepónova, Alexandra Exter y Xenia y María Ender formaron parte de todos aquellos movimientos que conllevaron cambios profundos en las normas artísticas establecidas, desde el neoprimitivismo hasta el rayonismo, pasando por el cubofuturismo, el suprematismo y el constructivismo. En un diálogo de igual a igual, la mujer artista en los círculos intelectuales y creativos de aquel momento tenía el mismo peso que sus compañeros.

En un día como hoy, en el que reclamamos que nuestra sociedad sea igualitaria entre géneros, el ejemplo de estas mujeres que trabajaron sin distancias en una rigurosa igualdad se hace más relevante.

Conócelas. Descúbrelas.