Proyectos Sociales en Colombia

Una oportunidad para que los menores de familias desplazadas accedan a la educación y la salud

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Colombia > La fundación Terre des Hommes Italia ofrece educación integral a menores en Colombia

Proyecto vigente

Según datos del Gobierno de Colombia, en el país, a finales del año 2021, había casi 8.219.403 víctimas de desplazamiento forzado por eventos relacionados con el conflicto armado, la violencia y la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Ante las dificultades que encuentran los desplazados para rehacer sus vidas, la Fundación Terre des Hommes Italia ayuda a las familias más necesitadas garantizando la distribución de alimentos y kits de salud y ofreciendo apoyo, asistencia educativa y psicológica a niños vulnerables, para los que organiza también actividades recreativas y culturales.

El proyecto “Hacia una educación integral: refuerzo escolar y formación en valores contra la deserción escolar” tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de 240 niños, niñas y adolescentes, estudiantes entre 6 y 21 años, que viven en sectores populares y marginales de Bogotá y de Cúcuta, a los que llegaron desplazados del campo, huyendo del conflicto armado colombiano que golpea principalmente las comunidades rurales, o que llegaron a Colombia con sus familias  a causa de la grave crisis social y económica venezolana.

Gracias a la colaboración de promotoras, profesoras y voluntarios, niños, niñas y adolescentes de estos barrios reciben un acompañamiento educativo constante, para mejorar sus hábitos de estudio y su bajo rendimiento académico, evitando repitencia y deserción escolar. Al mismo tiempo, reciben ayuda para superar problemas de comportamiento, resolver conflictos y adaptarse a las nuevas realidades, mejorando sus habilidades personales y sociales. Además, se promueven espacios de educación integral para la adopción de hábitos de higiene, cuidado personal y una correcta alimentación.