Proyectos Sociales en Guatemala

Atención a la infancia en barrios marginales de Guatemala mediante refuerzo educativo y programas sanitarios

La Asociación Manabí da atención a la infancia en barrios marginales de Guatemala

Inicio > Acción Social > Proyectos > Proyectos Internacionales > Guatemala > Manabí promueve la educación y la asistencia sociosanitaria a menores de Guatemala

Proyecto vigente

Los niños y niñas a los que la Asociación Manabí atiende en este proyecto pertenecen a centros escolares públicos del departamento de Guatemala. Se trata de un colectivo empobrecido y cuyas familias, en general, padecen gravemente los efectos de la pobreza y las desigualdades. Muchas de ellas están, además, desestructuradas. Los derechos de estos niños y niñas y de sus familias son constantemente vulnerados, tanto por su condición de pobreza, como por el origen (casi todos son mayas) y presentan una elevada tasa de abandono escolar a causa de enfermedades curables y prevenibles.

Este programa trabaja para ofrecer apoyo escolar, idiomas, promoción de una cultura de paz, formación laboral y cuidado y protección del medioambiente desde una perspectiva de promoción y protección de los Derechos Humanos e igualdad de género. También ofrece a los menores atención sociosanitaria para que ellos mismos se conviertan en agentes de cambio en hábitos saludables que puedan transmitir a sus familias.

El cierre prolongado de las escuelas, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, supone un peligro añadido para estos pequeños. De hecho, la Secretaría Nacional de Educación de la Unesco Guatemala advierte del riesgo de que muchos estudiantes no regresen a las clases que han permanecido cerradas, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones debido a desastres naturales o por razón de conflictos armados.

Desde fundación MAPFRE apoyamos este proyecto de la Asociación Manabí que también se inscribe en las políticas nacionales y regionales de Guatemala de reducción de la deserción escolar. Este programa también responde a la educación en nuevas normas y protocolos de gestión y prevención de contagios del COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.