CATÁLOGO DE COLECCIONES

Retrato de Manolito Pendás
Darío de Regoyos
Técnica
Grafito y carboncillo sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 60 × 48 cm
Medidas con marco: 89 × 75 × 4 cm
Inventario
FM000320
Fecha
1876
1876
Inscripción/Leyenda
Firmado, fechado y titulado en el ángulo inferior izquierdo: 'Manolito Pendás' / Rivadesella / D. de Regoyos / 1876
Autor
Nacimiento: Ribadesella, Asturias, 1857
Fallecimiento: Barcelona, 1913
Dibujo
"
Descripción

El Retrato de Manolito Pendás demuestra el interés de Darío de Regoyos por la figura humana, característico de su manera de entender el retrato como una manifestación de lo que, en esencia, define a la persona.

La personalidad del niño se concentra en la cabeza, recogida con gran sensibilidad, destreza y detalle. El resto del cuerpo está tratado de manera más esquemática, aunque queda perfectamente plasmada la actitud del personaje. Esta es también una particularidad de sus retratos al óleo, en los que el interés por los rasgos fisonómicos es notablemente superior al que dedica al cuerpo y al entorno del modelo. De esta manera, consigue una representación expresiva de gran calidad sin necesidad de llegar a la precisión fotográfica.

Durante su etapa en Bruselas, Regoyos se matriculó en 1879 en la Real Academia de Bellas Artes de Bélgica, en la asignatura «Dessin d’après la tête antique», que impartía el pintor belga Van Severdonc. En esta época, la figura humana y el retrato fueron a menudo los temas elegidos.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"

Otras obras del autor

"