CATÁLOGO DE COLECCIONES

Edith in Panama, Flight Inside
Edith en Panamá, vuelo interior
Emmet Gowin
Papel salado virado al oro fabricado a mano
Medidas mancha: 39,4 × 28,6 cm
Medidas papel: 39,4 × 28,6 cm
FM002434
Nacimiento: Virginia, 1941
"
Edith in Panama, Flight inside © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, Nueva York. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

A principios de los años sesenta, Emmet Gowin asistió a clases en el Richmond Professional Institute (Virginia), donde estudió, además de fotografía, dibujo, pintura e historia del arte. Durante aquellos años se interesó por un amplio abanico de manifestaciones artísticas: desde los primeros manuscritos iluminados cristianos o la pintura flamenca hasta la obra de Henri Matisse o Willem de Kooning.

A lo largo de su trayectoria artística, e inspirado por naturalistas del siglo xix como Jean-Henri Fabre o Alfred Russel Wallace, Gowin ha fotografiado y catalogado miles de ejemplares de insectos de las selvas tropicales de América Central y del Sur. En 2001, en un viaje que realizó a la frontera entre Panamá y Colombia junto a dos biólogos, realizó la serie Mariposas nocturnas: Edith in Panama, que se publicaría en formato expositivo y en el libro homónimo en 2006. En este proyecto, las influencias fotográficas y artísticas aprendidas durante los primeros años son aplicadas a sus motivos predilectos, su mujer y la naturaleza. A partir de diversas manipulaciones fotográficas, Gowin realiza una serie de poéticas imágenes en las que mezcla hojas del bosque, la línea de vuelo de una polilla, mariposas y otros insectos con la silueta de Edith, su mujer.

© Emmet Gowin. Cortesía de Pace Gallery, Nueva York, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía