CATÁLOGO DE COLECCIONES

Fernando Maquieira
Nacimiento
Puertollano (Ciudad Real), 1966
"
Imagen del fotógrafo Fernando Maquieira
Fernando Maquieira

Biografía

En 1981, al tiempo que se forma también en diseño gráfico, Fernando Maquieira (Puertollano, Ciudad Real, 1966) se incorpora como ayudante en el estudio del fotógrafo Fernando Gordillo. Entre 1998 y 2012 trabaja en la empresa de artes gráficas Cromotex. Más adelante, en paralelo a sus proyectos personales, colabora con distintos museos e instituciones realizando reproducciones fotográficas de obras de arte.

Sus influencias iniciales están ligadas a la tradición anglosajona, especialmente a fotógrafos como Walker Evans, pero poco a poco se interesa por referentes contemporáneos. Entre 2007 y 2009, gracias a un viaje a Irán y a una estancia becada en la Academia de España en Roma (2008), realiza el proyecto Fe, en el que fotografía diversos credos. La concesión de la beca FotoPres de la Fundación La Caixa en 2007 le permite completar la serie Ruta 40. En los últimos años ha sido reconocido por su trabajo Guía nocturna de museos, presentado en 2017 en Tabacalera Promoción del Arte, Madrid, donde sugiere una nueva interpretación de las obras de arte cuando los museos cierran sus puertas.

Maquieira ha obtenido varios galardones, como el primer premio del PHotoMaratón de PHotoEspaña en 2002, y en 2020 ha sido finalista en la décima edición del Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler.

"