© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Muhammad Ali-Oscar Bonavena Press Conference, New York
Rueda de prensa Muhammad Ali–Oscar Bonavena, Nueva York
Garry Winogrand
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 30,2 × 47 cm
Medidas papel: 40,6 × 50,4 cm
Inventario
FM002160
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Nueva York, 1924
Fallecimiento: Tijuana, México, 1984
Fotografía
"
Muhammad Ali-Oscar Bonavena Press Conference, New York, 1970 © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Garry Winogrand fue un gran aficionado a los deportes y, desde los años cincuenta, tomaba fotografías de atletas. Interesado por los cuerpos en movimiento, solía retratar a los deportistas en plena acción. El 7 de diciembre de 1970 tuvo lugar, en el Madison Square Garden, un memorable combate de boxeo entre Muhammad Ali y el argentino Óscar (Ringo) Bonavena.

En la imagen no observamos el combate, sino a Ali durante la conferencia de prensa que se celebró para promover la pelea. El boxeador estadounidense aparece imponente con una bata blanca que resplandece entre la maraña de micrófonos. Su figura se distingue entre la docena de reporteros blancos, vestidos con trajes oscuros, que le admiran atentos. La imagen de Winogrand destaca entre todas las que se realizaron en ese momento porque no solo se centra en el boxeador, sino que retrata el despliegue de medios que Ali generaba como icono cultural.

La fotografía forma parte de Public Relations, una serie que versa sobre los efectos de los medios de comunicación en diferentes eventos públicos y que se mostró en una exposición en el MoMA en 1977, así como en el catálogo homónimo.

"

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía