© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

Peace Demonstration, Central Park, New York
Manifestación por la paz, Central Park, Nueva York
Garry Winogrand
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 22,2 × 33,3 cm
Medidas papel: 27,9 × 35,6 cm
FM002154
Década de 1970
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Nueva York, 1924
Fallecimiento: Tijuana, México, 1984
"
Peace Demonstration, Central Park, New York, 1969 © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

Aunque la época de los años sesenta y setenta en Estados Unidos fue un momento económico relativamente próspero, se vivieron también numerosas protestas sociales. Desde comienzos de la década de los sesenta, Garry Winogrand fotografió diferentes acontecimientos sociales y manifestaciones políticas de una manera libre, lejos de las convenciones del fotoperiodismo. La dimensión sociológica de la imagen no le interesaba demasiado y, en ocasiones, fue acusado de preocuparse más por la forma que por la temática. El autor consideraba que la fotografía carece de capacidad para contar historias y negaba también el medio como herramienta de reforma social.

En esta imagen, tomada durante una manifestación por la paz en Central Park, Winogrand fija su atención en un momento, a priori, anodino: un empleado del parque sujeta cuidadosamente contra su pecho una bandera norteamericana doblada. El fotógrafo rechaza la idea del instante decisivo promulgada unos años antes por Henri Cartier-Bresson, pues considera que cualquier momento puede ser importante. Sus fotografías, ajenas a sentimentalismos y predicamentos políticos, muestran la realidad de manera directa, fría y sin retoques, abriendo nuevos caminos a la denominada Street Photography.

"

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía