© The Estate of Garry Winogrand. Cortesía de Fraenkel Gallery, San Francisco, 2022

CATÁLOGO DE COLECCIONES

World´s Fair, New York City
Feria mundial, Nueva York
Garry Winogrand
Técnica
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas
Medidas mancha: 21,9 × 32,7 cm
Medidas papel: 37,5 × 50,2 cm
Inventario
FM000607
1964
1974
1966
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Nueva York, 1924
Fallecimiento: Tijuana, México, 1984
Fotografía
Serie:
"
World´s Fair, New York City © The Estate of Garry Winogrand, courtesy Fraenkel Gallery, San Francisco. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En el terreno artístico, los años sesenta son especialmente provechosos para Garry Winogrand: deja de lado el lenguaje fotoperiodístico y su obra adquiere un estilo más personal. En 1964 recibió una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para realizar un análisis fotográfico de la vida norteamericana. Tomó miles de fotografías por todo el país, aunque las más significativas son las realizadas en la ciudad de Nueva York.

En esta imagen, Winogrand retrató a seis mujeres y dos hombres sentados en un banco del parque Flushing Meadows-Corona (Queens, Nueva York), emplazamiento donde se estaba celebrando la Exposición Universal de 1964. La diagonal marcada por el banco y la acera es un recurso que el autor repetirá en numerosas ocasiones y que otorga a la imagen espontaneidad y tensión. La fotografía corresponde a Women are Beautiful, serie compuesta por ochenta y cinco imágenes realizadas entre 1960 y 1975 y seleccionadas por John Szarkowski, entonces director del departamento de fotografía del MoMA. A través de este trabajo se puede observar la transformación social que vivió la mujer durante las décadas de los sesenta y setenta, en plena segunda ola del feminismo.

"

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía