CATÁLOGO DE COLECCIONES

Ismael Smith
Nacimiento
Barcelona, 1886
Fallecimiento
White Plains, Nueva York, 1972
"
Dibujo del artista Ismael Smith
Ismael Smith

Biografía

En los últimos años, la obra de Ismael Smith (Barcelona, 1886 - White Plains, Nueva York, 1972) ha sido objeto de una reivindicación que le ha situado entre los artistas catalanes más relevantes de las primeras décadas del siglo xx. Estuvo vinculado al movimiento noucentista, proclamado por Eugenio d’Ors, que reclamaba las raíces mediterráneas. Pero, al mismo tiempo, sintió la atracción por el simbolismo y el decadentismo de Aubrey Beardsley, que inspiró muchos de sus dibujos de dandis y personajes de la alta sociedad.

Trabajó como ilustrador en revistas: El Gràfic, La Campana de Gràcia, Mercurio, Papitu, ¡Cu-Cut!, La Ilustració Catalana y Picarol. Pensionado por el Ayuntamiento de Barcelona en 1910, vivió en París y se asomó a la escena cosmopolita a través de las publicaciones en las aparecieron sus dibujos, como Journal des Dames y Revue des Élégances Féminines. De regreso a España, durante la Primera Guerra Mundial, trabajó en Barcelona, Madrid y Sevilla.

Una de las razones del olvido de Smith fueron las circunstancias accidentadas de sus últimos años. En 1919 se trasladó a Nueva York, donde sus hermanos tenían negocios. Regresó a Europa en 1926, para afincarse definitivamente en Estados Unidos a partir de 1930. Obsesionado con encontrar una cura para el cáncer, cayó en una espiral obsesiva y murió en un sanatorio psiquiátrico. En esta última etapa realizó esculturas de un desgarrado expresionismo.

"