CATÁLOGO DE COLECCIONES

Guitarra, libro y periódico
Juan Gris
Técnica
Tinta y lápiz sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 35,5 × 28 cm
Medidas con marco: 66 × 66 × 4 cm
Inventario
FM000290
Fecha
1920
1920
Inscripción/Leyenda
Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: "Juan Gris 1-20"
Autor
Nacimiento: Madrid, 1887
Fallecimiento: Boulogne-sur-Seine, Francia, 1927
Dibujo
"
Descripción

Juan Gris llegó a París en 1906 huyendo de la guerra de Marruecos. Conoció a Picasso, Georges Braque y Fernand Léger, y vivió en el célebre Bateau-Lavoir, centro de reunión de los artistas de Montmartre. A partir de 1912 se convirtió en una de las figuras más destacadas del cubismo. En 1913, en Céret, experimentó con la técnica del papier collé, que fue una de sus principales aportaciones a dicho movimiento. Desde ese mismo año, el bodegón es un tema recurrente en su obra.

Este dibujo —que reproduce la misma composición de un óleo homónimo que forma parte de la colección del Kunstmuseum de Basilea— es un ejemplo de cómo Gris actualiza el bodegón barroco español con el lenguaje cubista. El periódico habla de la fugacidad del tiempo, como las calaveras de las vanitas. La guitarra y el libro remiten a la emoción y el pensamiento. También dibuja una botella, que introduce la idea de la bohemia y la evasión.

Las líneas abstractas y figurativas establecen un diálogo; los objetos, depurados, universales, encajan entre sí en una composición equilibrada y dinámica. A través de la abstracción cubista, Gris presenta una realidad sublimada, dotada de belleza espiritual.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"