CATÁLOGO DE COLECCIONES

Coney Island Bather, New York
Bañista de Coney Island, Nueva York
Lisette Model
Copia en papel baritado con emulsión de gelatina y plata
Medidas mancha: 49,3 × 39,1 cm
Medidas papel: 50,5 × 40,3 cm
FM000819
ca. 1939-1941
Copia de época
Nacimiento: Viena, 1901
Fallecimiento: Nueva York, 1983
"
Coney Island Bather, New York © The Lisette Model Foundation Inc. © COLECCIONES Fundación MAPFRE

Descripción

En 1938, Lisette Model y su marido, el pintor ruso Evsa Model, viajaron a Nueva York para visitar a la hermana de este. Sin embargo, la persecución antisemita que se estaba dando en Europa les hizo tomar la decisión de instalarse en la ciudad. Allí, Model comienza una nueva etapa en la que fotografía los reflejos de los escaparates de las tiendas y la agitada actividad de las calles, aunque mantiene su interés por los personajes anónimos y solitarios. Comienzan entonces los años más fructíferos de su carrera, en los que colabora con varias revistas, especialmente con Harper's Bazaar, donde publica varias de sus célebres series.

Coney Island Bather, New York es la primera fotografía que Model consigue publicar y una de sus imágenes más conocidas y poderosas. La mujer retratada, apoyando las manos sobre sus rodillas en actitud jovial, ocupa la totalidad de la imagen. Este encuadre radical, seña de identidad de la autora, incide en la rotundidad de los volúmenes del cuerpo sobre el agua, que rompe por debajo en una alegre espuma. La misma bañista protagoniza también una segunda imagen de la fotógrafa en la que, en lugar de ser captada en un momento revelador, posa tumbada sobre el agua al modo de una odalisca clásica.

© Bertrand Huet. Tutti Images, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía