CATÁLOGO DE COLECCIONES

Figura de espaldas
Manolo Hugué
Técnica
Grafito, aguada y lápiz graso sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 21 × 13,7 cm
Medidas con marco: 49 × 41 × 4 cm
Inventario
FM000294
Fecha
ca. 1924
1924
Inscripción/Leyenda
Firmado en la parte superior derecha
Autor
Nacimiento: Barcelona, 1872
Fallecimiento: Caldes de Montbui, Barcelona, 1945
Dibujo
"
Descripción

Manolo Hugué fue un personaje singular que alternó una juventud azarosa y aventurera por los bajos fondos de Barcelona y la amistad con los grandes artistas de vanguardia. El escritor Josep Pla dejó de él un retrato imperecedero: Vida de Manolo contada per ell mateix [contada por él mismo], de 1928.

En los últimos años, su obra se ha reivindicado al margen de este componente anecdótico. Más conocido en su faceta de escultor, Manolo fue también un extraordinario dibujante y pintor. En una primera estancia, entre 1910 y 1917, en Céret, en la Cataluña francesa —lugar de encuentro para los artistas internacionales—, el artista desarrolló un lenguaje propio, próximo al cubismo.

Este dibujo corresponde a la segunda etapa en Céret, entre 1919 y 1927. Utiliza el color de manera espontánea y con soltura, y realiza su singular interpretación de la modernidad. Toma un tema clásico, el estudio de la espalda de una mujer, y lo desarrolla de una manera original, buscando el contraste entre las formas rotundas y la suavidad del color.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"

Otras obras del autor

"