CATÁLOGO DE COLECCIONES

Composición surrealista
Manuel Viola
Técnica
Tinta sobre papel
Medidas
Medidas mancha: 19 × 15,5 cm
Medidas con marco: 51,5 × 50 × 4 cm
Inventario
FM000338
Fecha
1942
1942
Inscripción/Leyenda
Firmado, rubricado y fechado en el ángulo inferior derecho: "J.V.Manuel -42-"
Autor
Nacimiento: Zaragoza, 1916
Fallecimiento: El Escorial, Madrid, 1987
Dibujo
"
Descripción

Manuel Viola consideraba el surrealismo una aventura filosófica que se traducía en una actitud moral. Su finalidad era la destrucción de la realidad opresora y la realización del hombre. El arte surrealista debía ser al mismo tiempo reflejo y acción, y contribuir a la creación de una nueva realidad revolucionaria.

En los años cuarenta, Viola, que vivía en París de manera clandestina, conectó con el grupo La Main à Plume, formado en torno a Jean-François Chabrun y Noël Arnaud, cuyo propósito era retomar y hacer fructificar el movimiento surrealista, interrumpido por la Segunda Guerra Mundial. Participó en los debates del grupo, firmó varios manifiestos y publicó diversos textos teóricos y poéticos.

Este dibujo, firmado J. V. Viola, ilustraba el opúsculo de Chabrun Les Déserts de l’enthousiasme, publicado en 1942. Pone en juego distintos elementos del imaginario surrealista: ruinas, formas orgánicas, la ambigüedad entre lo natural y lo artificial, el desierto y el tablado, el pájaro y la estatua. Confluyen desolación y esperanza, como haciendo eco a la poesía de Chabrun, miembro destacado de la resistencia francesa.

"
Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía
"

Otras obras del autor

"