CATÁLOGO DE COLECCIONES

Paz Errázuriz
Impresión digital con tintas sobre papel
Medidas mancha: 52 × 39 cm
Medidas papel: 59,5 × 50 cm
FM002520
Copia posterior
Nacimiento: Santiago de Chile, 1944

Descripción

Paz Errázuriz pone constantemente el punto de mira en sectores de la población que permanecen al margen del discurso oficial. Junto a La manzana de Adan, en la que nos acerca a la realidad de un grupo de transexuales de Santiago y Talca en la época de la dictadura chilena, la serie Boxeadores es el trabajo más conocido de la fotógrafa. Para adentrarse en el universo del boxeo, decidió acercarse al Club México de Santiago, pero le denegaron el paso por ser mujer. Finalmente, en 1987 consiguió realizar el proyecto gracias al apoyo de la Federación Chilena de Boxeo.

Las imágenes que componen esta serie, a la que pertenece Boxeador VI, son retratos frontales donde los deportistas, lejos de presumir de sus cuerpos y trofeos, se muestran en actitudes pasivas, en momentos de descanso o agotamiento. Errázuriz trató de retratar la vulnerabilidad de estos boxeadores, más allá de la imagen de virilidad a la que normalmente se asocia este deporte. Consiguió, así, entrar en un mundo de hombres para mostrar la fragilidad de los cuerpos y la individualidad de cada retratado. Años más tarde, en 2002, la autora dará continuidad a su investigación sobre los deportes de combate con la serie Luchadores del ring.

© Paz Errázuriz, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía