CATÁLOGO DE COLECCIONES

Paz Errázuriz
Impresión digital con tintas sobre papel
Medidas mancha: 39,9 × 26,7 cm
Medidas papel: 44 × 30,7 cm
FM002620
Inscripción/Leyenda
Nacimiento: Santiago de Chile, 1944
Serie:
Ceguera (2003) (Paz Errázuriz)

Descripción

El interés de Paz Errázuriz por las realidades humanas periféricas y los sujetos singulares le ha llevado a indagar, entre otras muchas temáticas, sobre la ceguera. Este motivo, que está presente, como una obsesión, en todas las etapas de la larga trayectoria de la fotógrafa, culminó en 2019 con la publicación del libro Ojos que no ven. En él se incluyen fotografías recientes realizadas ex profeso para el proyecto, así como imágenes de archivo de la artista. El trabajo trata de ahondar en lo que significa la mirada, su relación con la fotografía y también su vínculo con la ciencia, gracias a los textos del biólogo Jorge Díaz incluidos en la publicación.

La imagen que figura como cuarta de la serie es un primerísimo plano de un invidente que mantiene los ojos cerrados. El modelo, al igual que todos los retratados en este proyecto, es consciente de que iba a ser fotografiado. Para Errázuriz es fundamental que las personas que capta con su cámara comprendan su trabajo, por lo que siempre crea un diálogo con ellas que, de alguna manera, se adivina a través de las imágenes. El conjunto del trabajo es una reflexión sobre lo que significa ver en la sociedad contemporánea, una sociedad que basa su conocimiento en la visión, en la manera en que miramos.

© Paz Errázuriz, 2022

Dato que aparecerá sobre la obra/bibliografía