Paz Errázuriz

Dónde

Centro de Fotografía KBr
Avenida Litoral, 30 – 08005 Barcelona

La carrera de Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944) se ha desarrollado siempre en su país de origen, a cuyo contexto político y sociológico remite continuamente su obra.  Sus imágenes, fuertemente comprometidas, quieren dar voz a quienes no suelen ser escuchados, imágenes de la marginación que presentan a sus personajes desde la confianza, el respeto y la solidaridad.

De formación autodidacta, en 1981, Errázuriz fundó, junto con otros compañeros de profesión, la Asociación de fotógrafos independientes (AFI). Movida por su interés en explorar la realidad de aquellos que se encontraban al margen de la sociedad, la artista se lanzó, prácticamente sin ningún referente, a fotografiar niños, ancianos, hombres y mujeres recluidos en psiquiátricos, transexuales, prostitutas, individuos que dormían desprotegidos en la calle y ya más recientemente, nativos americanos. Errázuriz se adentra en los rincones más incómodos de la cotidianidad chilena, presentando a aquellos, que, desde el margen, marcan, aún sin un deseo explícito de crítica, distintas formas de resistencia ante las normas impuestas.

Con el paso del tiempo este interés se fue transformando en convivencia, confianza y respeto para con sus retratados, sentimientos que el amplio corpus de trabajo que ha desarrollado Errázuriz a lo largo de toda su trayectoria deja percibir con claridad.

Su obra se encuentra en algunas de las colecciones más relevantes del panorama internacional, entre las que destacan la Tate Gallery de Londres, el MoMA de NY y los museos Guggenheim y Nacional de Bellas Artes de Chile. Asimismo, ha recibido diferentes galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio PHotoEspaña en 2015, año en el que también representó a Chile en la Bienal de Venecia, y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2017.

Comisario: Carlos Gollonet (conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE)