Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

22.SEP.2023           07.ENE.2024

Conversazione in giardino [La conversación en el jardín], 1896-1897

Medardo Rosso
Conversazione in giardino [La conversación en el jardín], 1896-1897
Bronce
© Galleria Nazionale d´Arte Moderna e Contemporanea, Roma

Inicio > Arte y Cultura > Exposiciones > Histórico de exposiciones > Exposiciones 2023 > Medardo Rosso. Pionero de la escultura moderna

Exposición

 

22.SEP.2023         07.ENE.2024

Contemplada desde nuestro presente, la obra de Medardo Rosso (Turín, 1858-Milán, 1928), que en vida del artista apenas suscitó el reconocimiento de quienes estaban entonces a la vanguardia de las grandes transformaciones del arte contemporáneo, resulta profundamente renovadora y precursora de los caminos que ha recorrido la escultura contemporánea: en sus temas y, sobre todo, en sus recursos expresivos se adelantan muchas de las preocupaciones estéticas que han marcado luego la obra de escultores como Brancusi, Alberto Giacometti, Lucio Fontana o el más contemporáneo Thomas Schütte.

Frente a la escultura de inspiración clásica, concebida como expresión de lo inmutable a través de la masa y el volumen, Rosso diluye los perfiles de sus figuras tratando de captar la expresión de las emociones, en un proceso creativo que explora una y otra vez las diferencias (de luz, de punto de vista, de materialidad…) de esculpir una determinada figura.

Instalado en París desde 1889, mantuvo un estrecho contacto con intelectuales y artistas (Rodin, Modigliani, Degas…) y se aproximó estrechamente a la fotografía, hasta el punto de incorporarla como una práctica más de su forma de trabajar, pero su trayectoria en la capital francesa quedó siempre ensombrecida por la poderosa influencia de Rodin, hasta el punto de que a la muerte de éste Apollinaire escribiría: Rosso es ahora, sin lugar a duda, el más grande escultor vivo. La injusticia de la que este prodigioso escultor siempre ha sido víctima no está siendo reparada.

Esta exposición recupera su memoria y su aportación a través de una amplia selección de esculturas, dibujos y fotografías de su obra más experimental e innovadora.

Comisaria: Gloria Moure.

También te puede interesar

Le Marchand de bestiaux [El vendedor de ganado], c. 1922-1923
Petit CHR, Pigalle, París, 1955
Tennessee, 1950
Grupo de hombres alrededor de un pequeño estanque, décadas de 1910-1920