El alma charra de Venancio Blanco

Salamanca acoge un muestra que recorre la vida y el arraigo del escultor

Inicio > Blog > El alma charra de Venancio Blanco

Arte

Venancio Blanco nació en pleno Campo Charro de la Dehesa Salmantina. Entre encinas y reses bravas aprendió a observar la naturaleza, entendió el sentido de la vida y desarrolló su faceta artística. Su identidad y su alma estuvieron siempre ligadas a su lugar de nacimiento y a sus tradiciones.

La exposición Alma Charra, que se puede disfrutar en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz, en Salamanca, reúne una selección de esculturas y dibujos del escultor basados en la cultura de su tierra; desde su visión personal del vaquero, homenaje a su padre, mayoral en una finca, hasta el folclore, la música y el baile salmantinos. Entre las piezas más relevantes destacan las esculturas de “Los Charros”, bronces monumentales que Venancio Blanco realizó en torno a 1968.

En un recorrido por la vida y el arraigo del artista, la muestra nos adentra en la tradición salmantina desde la mirada íntima y personal de Venancio Blanco.

La exposición se enmarca en el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca, Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco, gracias al cual más de 87.000 personas han podido disfrutar, desde el año 2014, de la obra de este escultor contemporáneo de reconocido prestigio nacional e internacional.

Ven a conocer el mundo charro de la mano de Venancio Blanco.