Carrie Mae Weems; mucho más que un catálogo

El New York Times elige el catálogo de la exposición Carrie Mae Weems entre los mejores libros de fotografía de 2022

Inicio > Blog > Carrie Mae Weems; mucho más que un catálogo

Arte

Cada una de nuestras exposiciones va acompañada de una publicación que captura el alma de la muestra, que hace perdurar la sensación que se experimenta al visitar nuestras salas. Y entre sus páginas, ese sentimiento se extiende y llega a otros lugares, en los que emociona y difunde su mensaje.

Carrie Mae Weems, fotógrafa, performer y videógrafa, es hoy la protagonista de una gran retrospectiva que se puede ver en el centro de fotografía KBr de Barcelona. Su obra, política, reivindicativa, violenta, íntima y poética, denuncia la invisibilidad de la minoría negra, deconstruyendo los discursos dominantes de una cultura blanca etnocentrista. La artista busca, con su cámara, revelar aquello que se ha ocultado para transformarlo, preguntándose: “si te dieran la oportunidad de cambiar la historia, ¿qué harías?”. ¿Qué harías si fueras mujer? ¿si fueras fotógrafa? ¿si fueras negra?

El catálogo de esta muestra nos descubre el empeño de una artista en ofrecer visibilidad a la comunidad afroamericana, en utilizar su cámara para transcender los límites sociales, y en poner el foco en el papel de la mujer.

Un protagonismo femenino que se reivindica en los libros de fotografía que el New York Times ha elegido como los mejores de 2022: mujeres artistas, mujeres coleccionistas, mujeres fotógrafas. Entre ellas Susan Meiselas, Lorna Simpson, Graciela Iturbide, Anastasia Samoylova, ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, Rosamund Purcell… y Carrie Mae Weems.

El prestigioso periódico ha captado el mensaje que el catálogo sobre la obra de esta artista estadounidense difunde, dejándose sorprender por la forma, por el interior, por la intensidad de sentimientos que se esconden entre sus hojas.

Gracias al New York Times por el reconocimiento. Y gracias a todas las personas que han hecho posible que esta publicación haya llegado tan lejos.