El catálogo de Claudia Andujar en los Rencontres d’Arles

Nuestra publicación, finalista al Premio al Mejor libro de fotografía histórica del festival de fotografía francés

Choza cerca de la misión católica, en el río Catrimani, película infarroja. Roraima, Brasil, 1976

Claudia Andujar
Choza cerca de la misión católica, en el río Catrimani, película infrarroja. Roraima, Brasil, 1973
© Claudia Andujar

Inicio > Blog > El catálogo de Claudia Andujar en los Rencontres d’Arles

Arte

El río Catrimani, al que los yanomami llaman Wakatha u (armadillo gigante), nace en la sierra Parima, en la frontera de Brasil y Venezuela, y es considerado la cuna de este pueblo indígena, que ocupa la región desde hace mil años. Cazadores, recolectores y agricultores circulan por un área de 120 km2 dividida entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela. Su población estimada es de 36.000 personas, dos tercios en la zona brasileña. Se trata de una etnia dividida en varios grupos y en más de 200 comunidades con cuatro lenguas distintas, pero de la misma raíz. Gran parte de ellos viven en tierras altas, lejos de los ríos y cerca de arroyos y manantiales que les proporcionan abastecimiento incluso en época de sequía con frutos y animales.

La obra de Claudia Andujar es la celebración de la amistad que le une con el pueblo yanomami. Y que este catálogo sea candidato a mejor libro de fotografía histórica en un festival emblemático como Arles, un reconocimiento para todos los involucrados en esta obra, y una gran alegría para Fundación MAPFRE. Queremos celebrarlo con vosotros compartiendo un extracto del mismo aquí. 

Durante más de cinco décadas, Claudia Andujar ha documentado la vida de este pueblo, amenazado por la especulación y la ambición humana. En sus primeras imágenes la fotógrafa muestra el estilo de vida tradicional: las rutinas diarias ante el yano, las casas comunitarias que agrupan docenas de familias bajo el mismo techo, mujeres que recolectan fruta y hombres que cazan animales pequeños. A partir de la creación de la pieza audiovisual O homem da hileia, El hombre de la hileia, la artista inicia el paso hacia la invención de un universo fotográfico de los yanomami sin la preocupación documental del periodismo ni el rigor etnográfico de la antropología. Aplica vaselina en las lentes de la cámara, utiliza distintos tipos de flash o carretes infrarrojos con los que crea distorsiones visuales, destellos y colores saturados y alarga los tiempos de exposición para sobreponer diversas escenas en el mismo fotograma y sugerir visualmente la presencia de muchas personas y la conexión espiritual entre ellas. Da forma a la experiencia chamánica y ofrece una comprensión nueva de esta cultura, cuyo significado solo se puede entender a través de las imágenes.

En sus 344 páginas, el catálogo de la exposición realizada en nuestro Centro de Fotografía KBr, en Barcelona, reproduce las fotografías reunidas en la muestra, una serie de dibujos realizados por los yanomami y una selección de sus primeras fotografías tomadas en Brasil durante los años 60 y 70. La publicación incluye también textos de Thyago Nogueira, comisario de la muestra, y de la propia artista.

La exposición, que se pudo disfrutar del 26 de febrero al 23 de mayo de 2021, mostró la obra internacionalmente reconocida de Claudia Andujar y su propuesta fotográfica en la que la intimidad de la artista con los sujetos y los motivos representados se combina con el recurso a un lenguaje experimental en el que arte y activismo se encuentran.

El catálogo explora la extraordinaria contribución de Claudia Andujar al arte de la fotografía, así como su importante papel como activista de los derechos humanos en la defensa de los Yanomami.