Antes de ponerte en marcha, infórmate

Te contamos cómo afecta la COVID-19 a la conducción

Te contamos cómo afecta la COVID-19 a la conducción

Inicio > Blog > Antes de ponerte en marcha, infórmate

Seguridad Vial

Desde que el pasado 15 de marzo el Gobierno de España decretase el Estado de Alarma y el confinamiento de la población en sus casas, la gran mayoría de los españoles hemos tenido que dejar aparcado el coche y sólo hemos podido usarlo en determinadas circunstancias.

Pero ahora, con la desescalada, surgen más ocasiones en las que necesitamos coger nuestro vehículo y por eso es importante que estemos bien informados. Si vas a coger el coche, te ayudamos a despejar las dudas más frecuentes sobre circulación y COVID-19.

Lo primero que tiene que quedar claro es que todas las normas de circulación siguen totalmente vigentes, por lo que los límites de velocidad, la señalización, o la prohibición de consumir alcohol u otras drogas no ha cambiado y deben respetarse, si cabe, más que nunca. En estos momentos en los que los hospitales están sometidos a una gran presión, debemos evitar por todos los medios añadir más carga.

Pero hay muchas preguntas más que todos nos hacemos o ya nos hemos hecho. Te las contestamos:

  • Los efectos de la COVID-19 sobre el organismo pueden afectar seriamente a la conducción. En el caso de creer tener los síntomas, olvídate de conducir tu vehículo.
  • Es probable que seas objeto de un control policial. No te preocupes, mantén la calma, lleva tus papeles a mano y atiende a los agentes de la autoridad.
  • Si compartes el coche, mantén un nivel de higiene extremo. Un habitáculo reducido, con varias personas, es un emplazamiento ideal para la propagación del virus.
  • ¿Puedo circular con mi coche particular? Infórmate bien de las condiciones a la conducción de cada fase de desescalada.
  • ¿Cuántas personas pueden ir en el coche? La ocupación es más limitada en la Fase 1 en la que se permite que todas las personas de una misma casa utilicen el coche al mismo tiempo, pero si alguno de los viajeros no vive en el mismo domicilio, deberán viajar dos por fila y con mascarilla. A partir de la fase 2 se relajan estas condiciones.
  • ¿Qué pasa con la ITV si me caduca? Si te cumple la ITV durante el estado de alarma, el plazo se amplía automáticamente 30 días desde que se cumpla el último de los estados de alarma.
  • Mi coche se ha averiado, ¿puedo ir al taller?. Sí, los talleres de reparación pueden estar abiertos, pero infórmate por teléfono antes de llevárselo.
  • Soy autónomo y no puedo trabajar, ¿existe la posibilidad de dar de baja temporalmente mi vehículo? Sí, puedes hacerlo a través de la web de la DGT.
  • ¿Qué hago si me caduca el permiso de conducir? Los permisos caducados durante el estado de alarma están prorrogados automáticamente mientras dure ese estado y hasta 60 días después.
  • Me estaba sacando el carné cuando se decretó la cuarentena, ¿qué puedo hacer? No hay problema, el Gobierno ha decretado que los plazos de vigencia de las pruebas se amplían por el tiempo de la cuarentena.

Si esta información te ha sido de utilidad, compártela y si necesitas ampliarla, puedes consultar la página web oficial de la Dirección General de Tráfico.

Antes de ponerte en marcha, medita si es necesario hacerlo. Haz un uso responsable del vehículo.

#FM_Contigo