¿Sabes cuánta cafeína hay en tu café?

No todos los cafés te despiertan en igual medida, así que, para evitar el sueño, lo mejor es un buen descanso

No todos los cafés te despiertan en igual medida, así que, para evitar el sueño, lo mejor es un buen descanso

Inicio > Blog > ¿Sabes cuánta cafeína hay en tu café?

Otros

Puede que te guste el ristretto, que prefieras un expresso, o que tu favorito sea el cold drew; hay muchas maneras de preparar el café dependiendo del tiempo de preparación y de la cantidad de agua que lleve. Pero no en todos los casos la cantidad de cafeína es la misma. Cada grano de café es diferente; de hecho, dos granos cultivados uno al lado del otro, en la misma planta, pueden tener un contenido de cafeína distinto. La manera de prepararlo puede también incidir directamente en la cantidad de cafeína que llegue a tu taza.

Para ofrecer luz sobre este asunto, Coffeeness ha hecho un estudio in situ en una empresa tostadora de café en Berlín analizando 15 bebidas de café preparadas con 15 métodos diferentes (desde el clásico café filtrado a mano hasta el cold brew con distintos tiempos de infusión). El resultado es revelador y puede cambiar los hábitos de los más cafeteros. Ni el ristretto es el que más despierta, ni la Moka tradicional es la mejor aliada para levantarnos. Según este estudio, el café cold brew, elaborado en frío, es el que más cafeína contiene. Así que ya sabes, para los momentos de somnolencia, ten uno a mano; eso sí, no te olvides de que se tarda entre 12 y 24 horas en hacerse.

Independientemente de cuanta cafeína contenga tu taza, cuando vas a conducir, intentar mantenerte alerta a base de café no es una buena idea. Si sientes que te entra el sueño mientras conduces, busca un sitio seguro para pararte, descansa, camina un poco y, ayúdate, si quieres, tomando una taza de café. Pero no abuses, la ingesta indiscriminada de café puede provocar un efecto rebote, haciendo que momentáneamente disminuya tu sensación de fatiga y tu somnolencia, pero pasadas unas horas estas reaparezcan, sorprendiéndote durante la conducción.

La cafeína (así como la de la teína y de la teobromina del cacao) pertenece al grupo de las xantinas, unas sustancias que están categorizadas como drogas; de hecho, la DGT las incluye dentro de su Guía sobre conducción, drogas y medicamentos. Un consumo inadecuado de cafeína al volante puede provocar agitación, nerviosismo e irritación, que hagan que en algún momento respondas de una forma impulsiva, o incluso agresiva.

En resumen, el café es una buena herramienta para combatir la fatiga y la somnolencia pero mejor si lo consumes por placer y no por necesidad.