¿Cuánta información se genera y almacena en el mundo?

Ante toda la información que se genera, hay que disponer de fuentes fiables

Inicio > Blog > ¿Cuánta información se genera y almacena en el mundo?

Otros

La Sociedad de la Información está evolucionando a buen ritmo, desde hace unos años hasta ahora se está produciendo una revolución a la hora de entender y utilizar la información, y en este apartado, Internet ha tenido mucho que ver, pero en muchas ocasiones esta información no llega a ser tan buena como en un principio creemos, y que veremos más adelante.

En un estudio publicado en Science en el año 2011 se pretendía cuantificar la cantidad de información generada y almacenada en el mundo. Ese año el CEO de Google, Eric Schmidt, afirmó que la Humanidad había creado hasta 2003 una cantidad equivalente a 5 Exabytes, añadiendo que esa cifra, cuando lo dijo, se generaba en 2 días.

Las cifras que ofrece el estudio de Science son realmente abrumadoras. Entre algunas de ellas destacan la cantidad de información generada por la humanidad hasta el año 2007 que la estiman en 295 exabytes, aumentando en 2011 a 600 exabytes, o lo que es lo mismo un trillón de bytes, que es la capacidad que pueden contener un millón de ordenadores de sobremesa. El estudio también dice que, la tecnología digital, debido a la constante digitalización, domina claramente sobre la analógicas puesto que desde el 2007, el 99,9% de la información generada es en formato digital, o, al contrario, que sólo el 0,007% de la información del planeta está en papel.

Decimal
1 byte (B)8 bits
1 kilobyte (KB)1000 B
1 megabyte (MB)1000 KB
1 gigabyte (GB)1000 MB
1 terabyte (TB)1000 GB
1 petabyte (PB)1000 TB
1 exabyte (EB)1000 PB
1 zettabyte (ZB)1000 EB
1 yottabyte (YB)1000 ZB
Este año, la empresa DOMO recogía una nueva infografía, que realiza todos los años, que contiene nuevamente muchos datos interesantes respecto al uso que los internautas hacen de la Red en cada minuto de tiempo que pasa. Tras la situación vivida este 2020 se entiende que las cifras sean monumentales, y podemos apreciar las magnitudes que hay en cuanto a la creación de contenido y el tráfico de información en el mundo.
Ante toda la información que se genera, hay que disponer de fuentes fiables

Cada minuto que pasa, los más 4.500 millones de personas con acceso a Internet que se calcula que hay actualmente en el mundo envían casi 42 millones de mensajes de WhatsApp, se instalan 2.704 veces la aplicación TikTok, suben 500 horas de vídeo a YouTube, se unen 319 nuevos seguidores en Twitter, publican casi 348.000 post en Instagram y suben más de 147.000 fotografías a Facebook.

En una sola palabra….BRUTAL.

Todos creamos información, constantemente. Creamos información, aunque no nos demos cuenta de ello. Por supuesto, los usuarios de las redes sociales como Twitter, YouTube o Instagram con sus publicaciones. Pero incluso si no se hace uso de las redes sociales, también se genera información.

Para comprobarlo se puede ir a la configuración wifi y 4G del teléfono móvil y comprobar cuántos GB se han ‘gastado’ en tareas que no tienen que ver con las redes sociales, como son las actualizaciones de aplicaciones, descarga de mapas, posicionamiento, correo electrónico, SMS…

A modo de curiosidad y para comprobar la velocidad con la que se generan información, se puede consultar la página www.worldometers.info, una web con estadísticas en tiempo real que refleja como aumentan los datos de forma muy interesante.

Queda claro, que, con tanta información generada de forma constante, es preciso disponer de fuentes fiables a las que acudir para obtener datos de calidad. Este es el caso del Centro de Documentación de Fundación MAPFRE, el cual, desde hace más de 30 años se encarga de velar por la búsqueda, adquisición y selección de información fiable para poner a disposición del público que desee información de calidad en temas como el seguro, la gerencia de riesgos, previsión social, medio ambiente y economía, entre las más destacadas. Su lema lo dice todo: “Comprometidos con el conocimiento”.

Fuentes: