Pon en marcha tu Fundación Comunitaria

Preséntate a la II Convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

Inicio > Blog > Pon en marcha tu Fundación Comunitaria

Otros

Lo primero que debes saber es qué es una Fundación Comunitaria. Se trata de una organización no lucrativa cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan –localidades, comarcas, pequeñas ciudades o barrios– canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.

Para constituir o refundar una fundación de este tipo tienes que cumplir una serie de características: ser una organización realmente local y colaborativa, saber escuchar muy bien a tu comunidad, comprender y ayudar a los donantes a aportar recursos, cohesionar a las organizaciones sociales de tu territorio y estudiar profundamente todas sus necesidades y oportunidades.

Con esta segunda convocatoria del Programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias, la Asociación Española de Fundaciones (AEF), con la colaboración con la Fundación Charles Stewart Mott y el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, pretende incentivar este innovador modelo internacional de organización.

Para ello, ofrece apoyo para su creación o refundación; ayuda para definir el plan de viabilidad y el plan estratégico de la Fundación, el programa de impacto y los indicadores de medición; seguimiento para perfeccionar los procesos de recaudación de fondos, de activación de recursos locales y de escucha e identificación de necesidades y soluciones; capacitación para la gestión avanzada de una fundación comunitaria; participación activa en la comunidad nacional e internacional de las Fundaciones Comunitarias, en eventos y en visitas de estudio; y cofinanciación de los gastos de funcionamiento del primer año, una vez constituida o refundada la fundación.

Para informarte puedes participar en las sesiones informativas telemáticas que organiza AEF, en las que ya puedes inscribirte a través de su página web.

A través de una Fundación Comunitaria puedes contribuir al bienestar de tu comunidad. Inscríbete.