Relatar, ser comunidad, decidir
La fotógrafa Gloria Oyarzábal, premiada en la III edición del KBr Photo Award

Arte
En 1970 Pier Paolo Pasolini, con su pseudodocumental Appunti per un’Orestiade Africana, quiso trasladar la tragedia griega la Orestíada al contexto de las jóvenes naciones africanas tras la descolonización.
Inspirándose en esta pieza, la fotógrafa Gloria Oyarzábal en su proyecto Appunti per un’Orestíade africana_una democracia en fatiga II reinterpreta esa mirada desde el presente, desmantelando su paternalismo y su visión etnocéntrica.
Este proyecto, elegido por unanimidad por el jurado de la III edición del KBr Photo Award, es un ejercicio de reescritura y (auto)cuestionamiento; un ensayo que cuestiona la idea de «democracia» como un concepto universal y revisa críticamente el legado colonial, poniendo en evidencia la «fatiga» o el fracaso de este modelo en ciertos contextos.
Consciente del peligro de la historia única, Gloria Oyarzábal ha querido construir un relato visual en el que la memoria, la violencia, la mujer, la posmodernidad y los estereotipos son algunos de los ejes que le permiten investigar los legados del colonialismo y cómo estos condicionan la construcción de narrativas en torno a la representación, la identidad y el poder.
Nacida en Londres en 1971, la trayectoria profesional de Gloria Oyarzábal está marcada por su relación con el medio cinematográfico, los años que vivió en Bamako (Mali) y el proceso de reflexión interna en su práctica. La fotógrafa desarrolla sus investigaciones tanto en países como Ghana, Nigeria y Tanzania, como en instituciones coloniales europeas.
Además de una dotación económica de 25.000 euros, el premio incluye la producción y la organización de una exposición, que se podrá ver en el centro KBr Fundación MAPFRE en Barcelona y en la sede de Fundación MAPFRE en Madrid, que mostrará el resultado del proyecto y la edición de un libro.
De los 430 proyectos recibidos, el jurado ha seleccionado, además, como finalistas, las propuestas de Juan Valbuena y Juan Brenner.
Con esta tercera edición del KBr Photo Award, renovamos nuestro compromiso con la fotografía como instrumento de sensibilización y cambio, capaz de mostrar relatos y miradas diferentes.
La fotografía tiene el poder de emocionar y transformar: utilicémoslo para impulsar el diálogo y la reflexión.