Anastasia Samoylova, ganadora del KBr Photo Award

El galardón tiene una dotación económica de 25.000 euros

Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova
Images Cities, 2021
© Anastasia Samoylova

Inicio > Blog > Anastasia Samoylova, ganadora del KBr Photo Award

Arte

En la época actual de economías neoliberales, mercados financieros interconectados e imágenes relacionadas, las grandes ciudades se están volviendo cada vez más parecidas y similares. Sin embargo, estos grandes centros económicos y culturales intentan promover su individualidad, a menudo dando un nuevo significado a su historia específica.

Moscú se promociona a sí misma como protagonista en la economía mundial, pero se publicita mediante una iconografía manipulada de su pasado. Nueva York, una ciudad profundamente incómoda consigo misma, mira hacia su pasado triunfal y su futuro imaginado mientras ignora sus problemas actuales. Londres, una potencia imperial que se desvanece, moviliza su patrimonio como si de un valor cultural contemporáneo se tratase.

El análisis del papel de la fotografía en la creación de esta brecha ideológica entre una identidad urbana de la que se presume y la realidad de vivir en ellas, es el objetivo del proyecto Image Cities, una propuesta que, por su originalidad y su calidad, se ha hecho merecedora, por unanimidad del jurado, de nuestro Premio de Fotografía KBr Photo Award.

Su autora, la fotógrafa ruso-estadounidense Anastasia Samoylova (Moscú, 1984), graduada en Bellas Artes por la Universidad de Bradley y en Diseño ambiental por la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, comenzó este proyecto en Moscú y Nueva York en 2021, para estudiar la integración de la fotografía y la imagen en el entorno urbano. Gracias a este galardón, la artista podrá completar el proyecto en otras ciudades europeas.

Además de la dotación económica, este premio va a impulsar su carrera, dando a conocer su trabajo en la escena nacional e internacional y organizando una exposición de su proyecto, que se realizará en febrero de 2023, con su correspondiente catálogo.

El jurado de esta primera edición del KBr Photo Award ha estado compuesto por cuatro miembros destacados del mundo del arte: Carles Guerra, artista, crítico de arte y comisario independiente; Thomas Weski, conservador del Archivo Michael Schmidt y comisario de exposiciones; Sarah Meister, directora ejecutiva de Aperture; y Urs Stahel, escritor, comisario, asesor independiente y conservador de MAST – Manifattura di Arti, Sperimentazione e Tecnologia – en Bolonia. Además, de Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE.

Agradecemos la participación a los fotógrafos de todo el mundo que nos han enviado sus interesantes propuestas.

Os esperamos en la próxima edición de este galardón que reafirma nuestro apoyo a la creación artística internacional.