¿Qué son los sistemas anti-olvido?

Te contamos en qué consiste este sistema de detección y alerta

Te contamos en qué consiste este sistema de detección y alerta

Inicio > Blog > ¿Qué son los sistemas anti-olvido?

Seguridad Vial

Tres recomendaciones a la hora de llevar a un menor en el coche: que deben de ir en su sillita homologada, en el asiento trasero central si lleva ISOFIX (si no lo lleva, el asiento más seguro es el trasero derecho, detrás del copiloto) y al menos hasta los cuatro años, en sentido inverso a la marcha. Los sistemas a contramarcha son el medio más seguro a la hora de viajar un menor. De ahí que, en los últimos años, su consumo por parte de madres y padres haya aumentado de manera exponencial. Sin embargo, también es cierto que en los países en los que ha habido un aumento del uso de sillas en sentido contrario a la marcha, también se ha producido un aumento de olvidos de bebés dentro del coche. La explicación es que cuando el bebé viaja en esta posición, en sentido inverso a la marcha, no lo vemos y, por lo tanto, hay mayor riesgo de olvido.

El riesgo del olvido del bebé dentro del coche básicamente está relacionado con los golpes de calor, de los cuales hablábamos en este artículo.

Como nos recuerdan desde la Sociedad Española de Pediatría, un niño pequeño, de entre 1 y 5 años, puede fallecer en el plazo de entre 30 y 60 minutos si se queda encerrado en un coche en verano, sin ventilación. En España, lamentablemente, tenemos unos 3 casos anuales de golpes de calor con fallecimiento por olvido del menor dentro del coche.

A partir de esta problemática, se han puesto en el mercado diferentes sistemas que buscan avisar al conductor del olvido del menor en el coche; son los sistemas “anti-olvido”.

Su funcionamiento es muy simple. Es una colchoneta que se coloca en la silla de niños y que detecta la presencia del menor. Además, la colchoneta se conecta al móvil vía bluetooth.

Si nos alejamos del coche y se pierde la conexión bluetooth entre la colchoneta y el móvil, recibiremos un mensaje al móvil. Si no contestamos a ese mensaje, el dispositivo envía un mensaje a 5 móviles de su lista de contactos previamente definidos, alertando del olvido.

También fabricantes de coches como Toyota y Hyundai se han percatado del problema derivado del aumento de casos de menores olvidados en el coche y, como respuesta, han desarrollado un sistema de detección y alerta en el coche para que el riesgo de dejarse al menor en el coche olvidado, al menos, se contemple y mitigue, cuando no elimine.

Además, hay países como Italia que ya han legislado el uso de estos sistemas, haciéndolos obligatorios para el usuario desde 2019. En el resto de países puede adquirirse el sistema como accesorio.