Bases y criterios de selección de Premios a la Innovación social

Infórmate en detalle de toda la información sobre el concurso

Bases y criterios de selección Bases y criterios de selección

Quién puede presentarse

Queremos conocer proyectos de la comunidad de innovación social en general, promovidos por estudiantes de universidades y escuelas de negocios, científicos, investigadores y personal docente universitario, además de emprendedores con un proyecto innovador.

Estas iniciativas tienen que afectar a los siguientes ámbitos de actuación:

  1. Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health).
  2. Innovación aseguradora Insurtech.
  3. Movilidad sostenible y seguridad vial.

Además, es imprescindible que tu proyecto cumpla con los siguientes requisitos:

  • Formales, materiales y geográficos. Cumplimenta correctamente la hoja de solicitud (application form). Podrás presentarte si perteneces a alguna de las zonas geográficas objetivo y tu proyecto se vincula a una de las tres categorías más arriba indicadas.
  • Tu equipo debe contar al menos con un integrante que trabaje a tiempo completo en el proyecto.
  • El proyecto debe disponer de un prototipo o prueba-piloto de una idea de innovación social con participación de usuarios.
  • La persona o la entidad promotora de tu proyecto no debe haber contado con ingresos superiores a 150.000 € en 2018.

Criterios de selección

La valoración de los proyectos presentados se basará en los siguientes criterios de selección:

  1. El potencial de impacto social en una de las tres categorías de los premios.
  2. La innovación que supone el proyecto presentado a concurso y los argumentos que demuestran su valor para que pueda ser una realidad.
  3. Viabilidad de los proyectos, tanto técnica como económica y organizativa.
  4. Capacidad y experiencia del equipo para desarrollar la propuesta presentada.
  5. Madurez de la idea, demostrado en los resultados de pruebas/piloto iniciales.
  6. Aspectos jurídicos asociados: quedarán excluidos aquellos proyectos sobre los que haya dudas respecto a su encaje jurídico.

Resolvemos tus dudas

  1. ¿Se puede aplicar a más de una categoría? Sí se puede, pero hay que justificar bien que la idea encaja con esa categoría.
  2. ¿Lugar de application, origen de la entidad aplicante o lugar de desarrollo del proyecto? El proyecto presentará su candidatura en el área geográfica donde radique su representante o la entidad promotora del mismo. La nacionalidad de los miembros del equipo, si fueran diferentes a las zonas geográficas objeto de esta edición, no privará de su participación siempre que acredite el impacto efectivo del proyecto en alguna de las tres áreas geográficas.
  3. ¿Propiedad industrial o intelectual? La propiedad industrial e intelectual seguirá bajo la propiedad de las candidaturas. El premio de 30.000€ a cada ganador de cada una de las 3 verticales es en concepto de donación.
  4. ¿Quiénes van a hacer la selección inicial? Grupo multidisciplinar y mentores del IE, que a su vez son expertos en emprendimiento e innovación.
  5. ¿Quiénes serán los miembros del jurado? Perfiles similares a ediciones anteriores, expertos en innovación social, inversores sociales, organismos y otros.
  6. ¿Qué pasará después de los premios en cuanto al seguimiento de los proyectos? El seguimiento de los 9 finalistas se hará a través de la creación de una red denominada Red Innova que servirá de embrión de un sistema de networking interdisciplinar e internacional.