Bases y criterios de selección de Premios a la Innovación social

Infórmate en detalle de toda la información sobre el concurso

Inicio > Premios y ayudas > Premios > Premios a la Innovación Social > Bases y criterios de selección

Quién puede presentarse

Queremos conocer proyectos del ecosistema de innovación, del emprendimiento social y de impacto, alineados con los siguientes ámbitos de actuación:

1. Movilidad segura y sostenible.
  2. Economía sénior.
  3. Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health).

Las iniciativas podrán venir de estudiantes de universidades y escuelas de negocios, científicos, investigadores y personal docente universitario, además de emprendedores con un proyecto innovador, tanto personas físicas como jurídicas, que cumplan con los requisitos.

Además, es imprescindible que los proyectos cumplan con los siguientes requisitos:

• Formales, materiales y geográficos. Cumplimenta correctamente la hoja de solicitud (application form). Podrás presentarte si perteneces a alguna de las zonas geográficas objetivo y tu proyecto se vincula a una de las tres categorías más arriba indicadas.
  • Tu equipo debe contar al menos con un integrante que trabaje a tiempo completo en el proyecto.
  • El proyecto debe disponer de un prototipo o prueba-piloto de una idea de innovación social con participación de usuarios.
  • La persona o la entidad promotora de tu proyecto no debe haber contado con ingresos superiores a 200.000 € en 2022.

Criterios de selección

La valoración de los proyectos presentados se basará en los siguientes criterios de selección:

1. El potencial de impacto social en una de las tres categorías de los premios.
  2. La innovación que supone el proyecto presentado a concurso y los argumentos que demuestran su valor para que pueda ser una realidad para abordar un problema social.
  3. Viabilidad del proyecto, tanto técnica como económica y organizativa.
  4. Capacidad y experiencia del equipo para desarrollar la propuesta presentada y grado de implicación.
  5. Madurez de la idea, demostrado en los resultados de pruebas/piloto iniciales y programas experimentales (alcance, dimensión, indicadores KPI, aprendizaje, hitos logrados).
  6. Aspectos jurídicos asociados: quedarán excluidos aquellos proyectos sobre los que haya dudas respecto a su encaje jurídico.

Resolvemos tus dudas

1. ¿Se puede aplicar a más de una categoría? Sí se puede, pero hay que justificar bien que la idea encaja con esa categoría.
  2. ¿Lugar de presentación, origen de la entidad solicitante o lugar de desarrollo del proyecto? El proyecto presentará su candidatura en el área geográfica donde radique su representante o la entidad promotora del mismo. La nacionalidad de los miembros del equipo, si fueran diferentes a las zonas geográficas objeto de esta edición, no privará de su participación siempre que acredite el impacto efectivo del proyecto en alguna de las tres áreas geográficas.
  3. ¿Propiedad industrial o intelectual? La propiedad industrial e intelectual seguirá bajo la propiedad de las candidaturas. El premio es de 40.000€ a cada ganador para cada una de las 3 categorías.
  4. ¿Quiénes serán los miembros del jurado? Perfiles similares a ediciones anteriores, expertos en innovación social, inversores de impacto, organismos y otros vinculados con el ecosistema.
  5. ¿Qué pasará después de los premios en cuanto al seguimiento de los proyectos? El seguimiento de los finalistas se hará a través de Red Innova, la comunidad de emprendedores sociales de los Premios, de aportación y generación de valor dirigida y alimentada por y para sus miembros.