Temáticas Premios a la Innovación Social

Estos son los campos en los que se desarrolla la competición

Temáticas Temáticas

Innovación aseguradora Insurtech

Desde Fundación MAPFRE creemos firmemente que el seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad, y se posiciona como una prioridad en la actual estructura social en cuanto a pensiones se refiere, de ahí la importancia de divulgar y transmitir su función social y también su destacado papel en la economía. En cuanto a cultura aseguradora todavía queda mucho por hacer. Nos gustaría por ejemplo responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo puede la tecnología ayudar a que el seguro sea más accesible y transparente para sus clientes?
  • ¿Cómo puede mejorar la tecnología la eficiencia y el servicio de las compañías?
  • ¿Cómo podríamos ayudar a las generaciones más jóvenes para que puedan encontrar una jubilación de calidad llegado el momento?
  • ¿Cómo podemos incentivar el interés por la previsión social como un tema clave en el presente y futuro de la sociedad?
  • ¿Cómo favorecemos la adquisición de destrezas en toda la población para planificar y gestionar los riesgos que afloran en el día a día?

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Se ha demostrado que el estilo de vida saludable es uno de los principales determinantes para aumentar los años disfrutados con calidad de vida. Sabemos que el 75% de los fallecimientos en el mundo se producen por enfermedades no transmisibles cuya prevalencia se ve influida en mayor o menor medida por nuestros hábitos de vida. La tecnología nos ofrece oportunidades desconocidas hasta la fecha para promover estos hábitos de vida más saludable. Tenemos las siguientes inquietudes:

  • ¿Cómo puede contribuir la tecnología a mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no lo son?
  • ¿Cómo puede contribuir la tecnología a educar a los más pequeños y a los jóvenes en hábitos saludables?
  • ¿Cómo podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos?

Movilidad y seguridad vial

El vehículo conectado nos ofrece información bidireccional entre el conductor, el vehículo y el mundo (la nube). Con esto se activan una cantidad prácticamente ilimitada de oportunidades para fomentar la seguridad y bienestar de nuestras sociedades, fuertemente dependientes del transporte. Sin embargo, estas oportunidades no vienen exentas de riesgos. Sabemos que la capacidad de procesamiento del cerebro humano es limitada y un exceso de información puede detraer “recursos cerebrales” de las tareas delegadas al factor humano en el coche. Éstas son algunas de las cuestiones que nos planteamos:

  • ¿Cómo podemos garantizar que la conexión del vehículo mejore la seguridad vial?
  • ¿Cómo podemos aprovechar los avances tecnológicos para racionalizar el tráfico, reduciendo con ello la contaminación tanto del aire como acústica?
  • ¿Cómo podemos aprovechar la información generada por el trasporte conectado para diseñar entornos urbanos más sostenibles tanto social como medioambientalmente?
  • ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías de conectividad promover y proteger los medios suaves y no motorizados de transporte?