Temáticas Premios a la Innovación Social

Estos son los campos en los que se desarrolla la competición

Temáticas Temáticas

Mejora de la salud y tecnología digital (e-Health)

Se ha demostrado que el estilo de vida saludable es uno de los principales determinantes para aumentar los años disfrutados con calidad de vida. Sabemos que el 75% de los fallecimientos en el mundo se producen por enfermedades no transmisibles cuya prevalencia se ve influida en mayor o menor medida por nuestros hábitos de vida. La tecnología nos ofrece oportunidades desconocidas hasta la fecha para promover estos hábitos de vida más saludable. Esperamos impulsar por ejemplo:

• Iniciativas y proyectos que ayuden a contribuir mejorar nuestra cultura de la salud, incentivando conductas saludables y ayudando a cambiar aquellas que no lo son.
  • Innovaciones en las fases de investigación, prevención, tratamiento o cuidados de problemas de salud.
  • Iniciativas que se dirijan especialmente a mejorar la salud y calidad de vida de un colectivo específico.

Innovación aseguradora

Desde Fundación MAPFRE creemos firmemente que el seguro proporciona protección y tranquilidad a la sociedad, y se posiciona como una prioridad en la actual estructura social en cuanto a pensiones se refiere, de ahí la importancia de divulgar y transmitir su función social y también su destacado papel en la economía. En cuanto a cultura aseguradora todavía queda mucho por hacer. Buscamos apoyar por ejemplo:

• Iniciativas con vocación de aportar luz a que el seguro sea más accesible y transparente para sus clientes.
  • Proyectos que aporten soluciones novedosas a problemas tales como la jubilación de calidad llegado el momento.
  • Innovaciones que impulsen la cultura del ahorro y/o previsión social.
  • Iniciativas que apoyen a la adquisición de destrezas para planificar y gestionar los riesgos que afloran en el día a día.
  • Proyectos que permitan reducir la brecha aseguradora, haciendo posible que el seguro sea más accesible a colectivos de personas hasta ahora ajenos a los seguros.

Movilidad sostenible y seguridad vial

La interacción e interconectividad del mundo actual es mucho más amplia y profunda. Por ello se abren oportunidades en la mejora de la movilidad sostenible a través de medios de transporte y locomoción actuales y su impacto en la seguridad vial. Esto podría tener impacto social en su vertiente de sostenibilidad medioambiental, en la reducción del riesgo en los desplazamientos en materia de seguridad y, en general, la mejora del bienestar, en particular en los entornos urbanos. Esperamos impulsar proyectos que trabajen en retos relevantes en este ámbito como por ejemplo:

• Tecnología aplicada a la mejora de seguridad del transporte de los colectivos más vulnerables: niños, personas con diversidad funcional, ciclistas, usuarios mayores de las vías de circulación y de vehículos de movilidad personal o urbana, motociclistas, etc.
  • Iniciativa disruptiva en materia de sostenibilidad medioambiental vinculada a la ciudad (smartcity) a través de la movilidad.
  • Proyecto que conecta el vehículo con la seguridad vial de manera innovadora (V2X).
  • Iniciativa que ayuda a racionalizar el tráfico o a reducir su impacto en la huella de carbono.
  • Innovación que aprovecha plataformas ya existentes para diseñar entornos urbanos más sostenibles tanto social como medioambientalmente y siempre desde el punto de vista de la movilidad segura y sostenible.